Racismo

Pintadas antisemitas y quema de contenedores en Castrillo Mota de Judíos

La rápida actuación de los vecinos evita una “tragedia” en esta localidad burgalesa

Pintadas con el nombre del campo de concentración de Auschwitz que han aparecido en una cartelería en el municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos
Pintadas con el nombre del campo de concentración de Auschwitz que han aparecido en una cartelería en el municipio burgalés de Castrillo Mota de JudíosLorenzo RodríguezLa Razón

Llueve sobre mojado una vez más en el pequeño municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos, antiguamente Castrillo Matajudíos, y que cambió el nombre hace siete años por decisión popular porque no hacía justicia a un pueblo que desciende de una antigua judería fundada en el siglo XI y porque estaban preocupados de que los tildaran de racistas por este “error histórico”.

Y es que este jueves, el municipio se ha levantado nuevamente indignado e inquieto por la aparición de nuevas pintadas antisemitas, y con varios contenedores de basura y de papel quemados que, de no ser por la rápida actuación de los vecinos, se habría producido una “tragedia” en palabras del alcalde, Lorenzo Rodríguez, que es quien ha hecho público el malestar de la localidad a través de las redes sociales.

De hecho, no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos en el municipio, ya que han sido siete los ataques contra la cultura judía los que se han perpetrado en estos siete años desde que el pueblo cambió de denominación. La última, durante el mes de diciembre pasado, durante el “Puente” de la Inmaculada y la Constitución, también amanecieron con numerosas pintadas en las calles e inmuebles de valor del municipio con amenazas e insultos contra la persona del primer edil, de Ciudadanos, pero también contra la cultura judía.

“Alcalde vendido al pueblo judío asesino”,“Torquemada era camarada” o “vivan los Reyes Católicos”, con tachones incluidos sobre la estrella judía y nombre del municipio, además de una cruz solar como firma del atentado perpetrado, como símbolo utilizado a lo largo de la historia por distintos grupos religiosos del que se han apropiado radicales de diferentes tendencias, era lo que podía leerse aquél 6 de diciembre del pasado año en Castrillo Mota de Judíos.

Las pintadas de este jueves han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como en las señales de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad.

Rodríguez ya ha denunciado ante la Guardia Civil lo sucedido y asegura que lo ocurrido en Castrillo esta madrugada es una muestra más de la “cobardía” de algunas personas y de “grupos” que usan la violencia para mostrar “su falta total de cultura” con el único fin de “hacer daño”.

El alcalde está más que molesto en esta ocasión porque los ataques de esta madrugado han encendido fuego junto a varios transformadores y “han podido provocar un gran incendio con el calor de esta noche”, advierte Rodríguez, quien considera que en esta ocasión los agresores han cruzado una línea roja. “Podían haber ocurrido una auténtica tragedia porque el fuego pudo llegar a las viviendas”. señala.

El primer edil asegura también que estos hechos no le van a echar para atrás en su labor en favor de la cultura judía y en su tarea emprendida para la recuperación de la memoria judía aunque es consciente de los riesgos.

Seguiré trabajando para realizar las acciones necesarias que den a conocer el pasado de Castrillo Mota de Judíos”, afirma, contundente, “porque el valor y la verdad siempre vencen a odio y a la cobardía, y nunca nos arrodillaremos”.

Más prevención

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha solicitado a las autoridades competentes extremar las medidas de prevención para evitar los ataques antisemitas, como el ocurrido esta madrugada en Castrillo Mota de los Judíos e identificar a los autores.

“Se trata de ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes que amanecen con pintadas intimidatorias y que esta vez han podido causar una tragedia al prender fuego a varios contenedores de residuos”, señala la federación en un comunicado.