Medio Ambiente

Piden el apoyo de la UME para frenar el incendio de Boca de Huérgano, en León

La Junta declara este fuego de nivel 2 de peligrosidad mientras mejora el del sur de Ávila

Incendio en Boca de Huérgano (León). JCYL 09/08/2022
Incendio en Boca de Huérgano (León). JCYL 09/08/2022JCYLJCYL

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado esta tarde nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal en el incendio declarado a las 15 horas del domingo en el término municipal de la localidad leonesa de Boca de Huérgano. También se alertó de la existencia de riesgo por humo en la localidad de Espejos de la Reina.

Seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están trabajando intentando contener las llamas y el avance de este fuego.

Incendio en Boca de Huérgano (León)
Incendio en Boca de Huérgano (León)JCyLAgencia ICAL

Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer.

Además, se ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.

Mejora el del sur de Ávila

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, se ha mantenido “estable” durante este martes, con pequeñas reproducciones en el perímetro y pendiente del viento previsto a última hora de la jornada.

La directora de extinción, Fátima González, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios por la Junta de Castilla y León, que durante el día han seguido trabajando los medios terrestres y los aéreos para atajar las “pequeñas reproducciones” que se han producido.

El amplio operativo desplegado en la zona está “alerta ante posibles imprevistos” derivados de la meteorología.

Un manguerista en la zona del incendio de Santa Cruz del Valle. NATURALEZA CYL 09/08/2022
Un manguerista en la zona del incendio de Santa Cruz del Valle. NATURALEZA CYL 09/08/2022NATURALEZA CYLNATURALEZA CYL

Durante toda la jornada han seguido trabajando en torno a una decena de medios aéreos, junto a los más de 200 efectivos terrestres, para tratar de estabilizar este fuego cuyas labores de extinción se han visto dificultadas por las elevadas temperaturas, la complicada orografía y la combustión existente en este tupido bosque de pinos.

Además de los medios aéreos, que se retirarán cuando llegue el ocaso, están trabajando 14 agentes medioambientales; 4 técnicos; 16 autobombas; 12 cuadrillas de tierra; 8 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Respecto a la docena de casas de la urbanización “El picadero”, de Pedro Bernardo, desalojadas en la noche del pasado sábado, el retorno no se producirá hasta que la situación sea propicia. Aunque no es “urgente” el regreso, ya que se encuentran alojados en hostales, alojamientos rurales y casas de familiares,