Decreto energético

Cabreo y muchas dudas en los comercios

La gran mayoría de los comerciantes y hosteleros ven «incoherentes» las medidas del decreto energético y, además, recuerdan que ya llevan tiempo ahorrando

Los comercios segovianos se ponen en marcha ante las medidas para poner freno a la crisis energética
Los comercios segovianos se ponen en marcha ante las medidas para poner freno a la crisis energética@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Durante el primer día de trabajo en los comercios tras la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España ha habido un poco de todo.

Desde el que cumple a rajatabla el decreto, aunque a regañadientes para evitar una posible multa, hasta el que «pasa olímpicamente» de ello porque considera absurdas las medidas además de perjudiciales para su negocio, sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas del interior (27 grados por norma general en trabajos ligeros o 25 en locales con más actividad) y en el alumbrado de los escaparates, que debe apagarse a las diez de la noche.

Si bien, una par de cosas son comunes a la mayoría de los pequeños empresarios: la primera, el que cabreo y malestar que tienen encima por las numerosas dudas que no les han resuelto, y, en segundo lugar, que ellos llevan ya meses ahorrando en la factura energética debido al elevado precio de la luz y el gas, que ya estaba por las nubes antes de la invasión rusa en Ucrania, y que tras esta se ha agravado aún más, obligando a los Gobiernos europeos a adoptar medidas como este decreto en nuestro país.

«Tenemos mucha confusión y no entendemos por qué se mete a todos en el mismo saco cuando no es lo mismo, por ejemplo, un negocio en Sevilla que en Soria ni un supermercado que una tienda de ropa», se queja el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Adolfo Sáinz, quien advierte de que el apagado de los escaparates será perjudicial para los comercios y critica al Gobierno sus formas al haber aprobado este decreto de medidas sin contar con nadie.

De todas formas, también hay comercios a los que el hecho de no encender las luces de su local a partir de las diez de la noche no les supone un gran cambio.

Lo dice Carmen González, de la Óptica Álvarez Atienza de Burgos, que ya lleva poniendo en práctica esta medida mucho tiempo, a lo que suma el hecho de que no cuenta con aire acondicionado. «Burgos es una tierra fría, así que no nos hace falta ni lo echamos de menos», señala.

Sanciones excesivas

En la segoviana carnicería y salchichería Herranz aseguran que este primer día de medidas ha sido normal, como otros, en los que su propietario, Carlos Herranz, busca la temperatura más agradable.

Lo que más preocupa son las sanciones por incumplir las medidas que se prevén en el decreto, y que todos ven excesivas. «No tienen sentido porque somos los primeros que queremos ahorrar energía», apunta otro comerciante segoviano.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo señalan que siguen estudiando presentar un recurso al Constitucional, pero mientras llaman a cumplir las medidas.