Sucesos

Detienen en Ávila a dos personas por comprar un bebé en Bangladesh simulando su paternidad

Se les considera presuntos responsables de varios delitos de alteración de la paternidad, falsificación de documentos y suposición de parto

Undécima jornada desde la declaración del estado de alarma
Agentes de la policía local por las calles de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Agentes de la Comisaría Provincial de Ávila, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería, han detenido a dos personas de Bangladesh, como supuestas responsables de la compra de un bebé en aquel país, tras haber intentado simular su paternidad.

Se les considera presuntos responsables de varios delitos de alteración de la paternidad, falsificaciónde documentos y suposición de parto, tras comprobarse que realizaron la compra de un bebé abonando una cantidad económica, según ha informado en nota de prensa la Comisaría de Policía. Y todo ello, “falsificando la documentación para poder obtener la reagrupación familiar como primer paso para solicitar el visado y así poder viajar con el bebe a España”.

La investigación de estos hechos se produjo cuando el pasado 4 de julio, la Brigada Provincial de Extranjería recibió una comunicación del Servicio de Investigación de Falsedades Documentales de la Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF).

En la misma se informaba de un comunicado procedente del Consulado de España en Bangladesh, en la que se solicitaba un visado para un menor de unos nueves meses para “poder ser reagrupado con sus supuestos padres residentes en España”.

Las pesquisas comenzaron a partir de las sospechas del Consulado en la solicitud del visado, ya que carecía del expediente de solicitud de informes médicos sobre el embarazo.

Asimismo, “llamó la atención” de los investigadores que los supuestos progenitores viajaran desde España a Bangladesh para que naciera su hijo, “teniendo en cuenta la precaria situación sociosanitaria que adolece Bangladesh”.

Debido a las sospechas, la Embajada les cito para pedirles fotos del embarazo, ecografías, llegando a aportar imágenes que se pudieron comprobar como “falsas”, lo que demostraba que “estaban fingiendo la maternidad”.

Tras hablarles de la posibilidad de someterse a una prueba voluntaria de paternidad para confirmar que el hijo era suyo, la pareja reconoció en un escrito que “el hijo no era suyo” y que “habían pagado a una mujer por él”. Según señalaban, querían que el bebé fuera su hijo y que “los procedimientos legales y habituales son caros y se alargan en el tiempo, de ahí que lo hayan querido conseguir de esa manera