Gastronomía

Esta es la receta de los judiones de La Granja que se cocinarán durante el Día de San Luis

Se trata de una legumbre que es una de las señas de identidad de la cocina segoviana

Día de San Luis en la Granja, con la tradicional fiesta y degustación de los judiones
Día de San Luis en la Granja, con la tradicional fiesta y degustación de los judionesIcalLa Razón

El Judión de la Granja obtuvo en 2013 la protección y control de la Marca de Garantía, con la aprobación del reglamento de uso por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de la Junta de Castilla y León, mientras que la primera cosecha de esta legumbre exquisita bajo el reglamento de este marchamo de calidad se produjo en 2015.

En las cerca de seis hectáreas con las que cuenta la Asociación Tutor de la Marca de Garantía del Judión de La Granja (Segovia) para la plantación de semillas de esta legumbre, la producción alcanza cada año una cantidad cercana a los 5.000 kilos, entre los que también figuran los cerca de 1.000 kilos que la Asociación proporcionará en este 2022 para la preparación de la tradicional Judiada de San Luis el martes 23 de agosto.

Cerca de 10.000 personas suelen acercarse cada año a degustar, por las fiestas de San Luis, los judiones de La Granja en la conocida como ‘Pradera del Hospital’. Casi cuatro décadas llevan los cocineros segovianos preparando, en dieciocho grandes marmitas, este plato de judiones con su correspondiente complemento de chorizo, morcilla o careta de cerdo, entre otros ingredientes.

¿Y cuáles son las cantidades y demás alimentos que el ejército de cocineros formado por más de una treintena de chefs echa en las cazuelas? Pues aparte del cariño y el amor que hay que dar al plato, las cazuelas incluirán alrededor de 1.100 kilos de judiones de La Granja, 450 kilos de chorizo, 650 de morro y oreja de cerdo, 180 kilos de morcilla y 200 de codillo de jamón. A lo que hay que sumar, más de 200 kilos de cebolla, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y “bastantes hojas de laurel”.

Los responsables de la Diputación Provincial, el Real Sitio de San Ildefonso y la Marca de Garantía, Miguel Ángel de Vicente, Samuel Alonso y Jesús Gómez, respectivamente, han firmado esta semana el convenio para continuar con el proyecto de consolidación de la producción y promoción de la Marca de Garantía Judión de La Granja y potenciar el valor de esta legumbre como una de las señas características de la gastronomía de la provincia.

La Diputación hace una aportación de 12.000 euros para acciones relacionadas con los sectores turístico y gastronómico, así como, a través de Prodestur, seguir prestando prestando asesoramiento y colaboración en las labores técnicas de campo y seguirá realizando estudios de los suelos y las semillas producidas en las parcelas de una Asociación que engloba a 26 productores, tres empresas envasadoras, una elaboradora, 18 puntos de venta y tres restaurantes. El Ayuntamiento del Real Sitio colabora con la cantidad de 10.300 euros.

Una trayectoria que es fruto de la tradición, pero sobre todo del trabajo de la Asociación Tutor Marca de Garantía que en los últimos años ha contribuido a controlar procesos de producción de semillas, labores de autocontrol y verificación de la certificación y, por supuesto, a fomentar iniciativas relacionadas con la producción, conservación, envasado, elaboración y comercialización del Judión de La Granja.