Sanidad

Las más modernas y eficaces herramientas para aumentar la adherencia terapéutica en la Sanidad castellano y leonesa

La Junta pondrá en marcha en un año un sistema integrado con la historia clínica electrónica que incluye diferentes funcionalidades para personal sanitario y para los usuarios

Profesionales sanitarias del Hospital Río Hortega de Valladolid
Profesionales sanitarias del Hospital Río Hortega de Valladolidlarazon

La Consejería de Sanidad ya se encuentra desarrollando, con al apoyo de la Unión Europea a través de Fondos FEDER, un sistema integrado con la historia clínica electrónica que incluye diferentes funcionalidades para personal sanitario y para los usuarios, con el fin de mejorar y facilitar el seguimiento del plan terapéutico de cada paciente.

Un plan terapéutico de un paciente donde se recoge las recomendaciones, de los distintos profesionales sanitarios que lo atienden, sobre el estilo de vida, la alimentación, los autocuidados y las prescripciones farmacéuticas adaptadas a su situación, características y entorno, todo ello como guía para alcanzar los mejores resultados en su salud.

Se plantea también como vía para promover la corresponsabilidad y la autonomía de cada persona en el control de la enfermedad y en sus propios cuidados, de manera que una baja adherencia a los medicamentos prescritos disminuye la efectividad de ese plan terapéutico.

En una población como la castellana y leonesa, con alta prevalencia de patologías crónicas y un elevado número de pacientes polimedicados, la falta de adherencia a las recomendaciones farmacológicas se sitúan en torno al 40-50%, motivo por el que el Servicio de Salud de Castilla y León lleva años impulsando actividades de mejora de la adherencia terapéutica en el marco de los programas de atención a crónicos.

En ese contexto, la experiencia adquirida por el sistema sanitario público de la Comunidad ha evidenciado la necesidad de dotar de instrumentos que faciliten la implantación de los planes terapéuticos en lo referido a la adherencia a los medicamentos y lo hace desde una doble perspectiva: proporcionando a los pacientes herramientas para un mejor control de su enfermedad, una mayor información sobre la terapéutica que ayude a mejorar la adherencia a su plan terapéutico y una mayor información compartida con el profesional; y dotando a los profesionales sanitarios de medios que les permitan mejorar la información sobre la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y que fomenten la adecuada comunicación en el entorno asistencial que facilite revisión del plan terapéutico.

Al objeto de alcanzar estas premisas, la Gerencia Regional de Salud se ha embarcado en un proyecto que facilite el desarrollo de un software y de un aplicativo o sistema con capacidad de integración en la historia clínica electrónica, para su consulta por el paciente tanto desde un ordenador como en formato adaptado a smartphone mediante la correspondiente app.

Su implementación permitirá desarrollar tareas que tendrán una directa repercusión en el objetivo general de mejorar la adherencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos y que forman parte del plan terapéutico de cada paciente, siendo funcionalidades previstas para este proyecto las siguientes.

  • Integrar en la historia clínica una herramienta capaz de optimizar el plan terapéutico mediante la realización de una revisión y de la detección de incidencias relacionadas con la medicación (duplicidades, interacciones, dosis máxima, etc.).
  • Registrar las actividades realizadas por los profesionales para evaluar y mejorar la adherencia de cada usuario.
  • Añadir a la hoja de medicación información complementaria adaptada a cada persona.
  • Hacer anotaciones, por parte del paciente, tanto de la administración del medicamento en el momento de la toma como de los parámetros de automedida (peso, tensión arterial, glucemia capilar, etc.); así, el profesional sanitario podrá visualizar estos registros y, si lo considera oportuno, integrarlos en la historia clínica, con el fin de disponer de una información más precisa sobre la adherencia real del paciente y poder realizar un seguimiento.
  • Facilitar a los pacientes el acceso rápido a los prospectos de cualquier medicamento disponible y de otras informaciones de interés (por ejemplo, instrucciones de uso de inhaladores, consejos sobre la monitorización de glucemia, recomendaciones de uso adecuado de antibióticos, etc.).
  • Apoyar al paciente en su adherencia al tratamiento mediante calendarios, avisos, códigos de colores, sistema de alertas, avisos dirigidos al paciente como recordatorios de actuaciones que debe realizar.
  • Disponer de mensajería para la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente, para facilitar y agilizar la realización de actuaciones en beneficio de la información y de la adherencia del paciente.
  • Desarrollar el sistema de gestión de guías asistenciales para mejorar el seguimiento y la adherencia terapéutica de los pacientes