Medio Ambiente

Desciende el nivel de peligrosidad el fuego de Ávila tras quemar 1.000 hectáreas

También permanece controlado con Nivel 0 en la provincia, el incendio que se declaró el pasado 16 de julio en Cebreros y que arrasó más de 4.200 hectáreas.

Un hombre toma una fotografía con su móvil de la zona quemada en la localidad de Pedro Bernardo
Un hombre toma una fotografía con su móvil de la zona quemada en la localidad de Pedro BernardoRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

La Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró hace ocho días en el municipio abulense de Santa Cruz de Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, en una escala de 0 a 3.

Esta decisión se produce un día después de que la Administración autonómica diera por controlado este fuego que, según las primeras estimaciones, puede haber arrasado en torno a 1.000 hectáreas y que obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización “El picadero”, de Pedro Bernardo.

Durante el viernes permanecieron en la zona 5 agentes medioambientales, 5 autobombas y 4 cuadrillas de tierra, dentro de un operativo que llegó a estar integrado por más de medio millar de personas y más de una treintena de medios aéreos de varias comunidades autónomas y el Gobierno central.

Las labores de extinción se han visto dificultadas todos estos días por la complicada orografía del terreno, así como por las elevadas temperaturas, el espeso humo que ha complicado las labores de los medios aéreos y la alta combustión del terreno, que ha facilitado las reproducciones.

En estos trabajos resultaron heridos cuatro integrantes del operativo por golpes de calor -3- y por esguince en una rodilla -1-.

Además, las llamas hicieron necesario cortar al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.

Este incendio ha podido ser provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien señaló el pasado domingo que el fuego había sido “claramente intencionado, en la peor zona posible”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dijo el pasado lunes que la Guardia Civil investiga este incendio forestal sin realizar especulaciones sobre su origen.

También permanece controlado con Nivel 0 en la provincia de Ávila, el incendio que se declaró el pasado 16 de julio en Cebreros y que arrasó más de 4.200 hectáreas.