Agricultura

Piden ayudas para fomentar ganado extensivo como prevención de incendios

Ecologistas en Acción considera que se deberían arbitrar subvenciones de la PAC para ello

Piden ayudas para fomentar ganado extensivo como prevención de incendios
Piden ayudas para fomentar ganado extensivo como prevención de incendiosRafael BastanteEuropa Press

Ecologistas en Acción considera que se deberían arbitrar subvenciones de la PAC para el fomento del ganado extensivo, sobre todo ovino y caprino, por su contribución a la limpieza de los montes, para evitar incendios o reducir su impacto.

El abogado de la organización ecologista, Luis Oviedo, considera que sería una buena herramienta para asentar población en los pueblos pero, sobre todo, para limpiar el monte de manera efectiva y reducir el riesgo de los incendios y los daños que causan, porque esta actividad tradicional de ganadería extensiva es capaz de limpiar más monte que muchas cuadrillas forestales.

Aunque reconoce que las condiciones de la pasada primavera y este verano están favoreciendo los incendios y su gravedad, considera que parte de la responsabilidad es de la Junta de Castilla y León por falta de prevención.

En este sentido, asegura que la Junta de Castilla y León lleva más de veinte años recortando los presupuestos para mantenimiento y extinción de incendios, para los que utiliza contratos de fijos discontinuos, que intenta que estén contratados el menor tiempo posible, para lo que intenta reducir el tiempo de las campañas de extinción.

Como ejemplo, recuerda que cuando se produjo el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, solo estaba activada el 30% de la plantilla de extinción forestal, pese a la alerta por altas temperaturas de los servicios de meteorología.

El representante ecologista insiste en que los incendios son consecuencia en parte de la falta de limpieza y mantenimiento de los montes fuera de la campaña de incendios.

Además, critica que se llevan años realizando repoblaciones sin un plan para tener en cuenta cuáles son las mejores especies para evitar incendios.

La proliferación de pinos, por ejemplo, suponen, para Oviedo, un factor de riesgo añadido, porque suelen arder con facilidad y mucha virulencia.