Turismo

¿Cuál es el lago más grande de España y el más profundo?

De origen glaciar, se encuentra ubicado en la provincia de Zamora

El lago de Sanabria es el lugar elegido para la reproducción
El lago de Sanabria es el lugar elegido para la reproducciónIcalIcal

La llegada del verano abre las puertas a buscar lugares idílicos y donde no falte agua. Dentro de la España de interior hay verdaderas bellezas naturales, que año tras año atraen la visita de miles de turistas, que no solo se quedan prendados de estos paisajes sino que también se refrescan en algunas de sus aguas: lagos, embalses, piscinas naturales, algunos de origen glaciar, otros volcánicos y otros, simplemente formados por las manos del hombre.

La lista de lagos es variada y numerosa, desde los famosos Lagos de Covadonga, en tierras asturianas, hasta el Lago de San Mauricio o de Bañolas, ambos en Cataluña, sin olvidar las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real y Albacete o la Laguna Fuente de Piedra en Málaga. Pero cuál de todos ellos es el más grande de España y el más profundo.

Una vista del Lago de Sanabria
Una vista del Lago de Sanabrialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Pues hay que viajar hasta la provincia zamorana, tan castigada por los incendios este verano, en especial la Sierra de la Culebra, pero viajamos más al norte, en las cercanías con tierras gallegas, para adentrarnos en el que también es uno de los lagos glaciares más grandes de Europa. Nos estamos refiriendo al Lago de Sanabria, que cuenta con una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados, unas 369 hectáreas y con una profundidad de 51 metros, por encima de los 40 de Bañolas, por ejemplo.

Nos adentramos en un lago glaciar que tiene si u origen en la Edad de Hielo durante el Pleistoceno Superior, hace más de 100.000 años, y cuando terminó la glaciación todas esas lenguas de hielo comenzaron a derretirse y bajar por lomas para conformar el actual Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria, en Zamora
Lago de Sanabria, en ZamoraMaria Lorenzofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Es el segundo conjunto lagunar más grande en territorio nacional, con una veintena, algunas de ellas espectaculares, como la Laguna de los Peces, o escenarios que quitan el hipo en las inmediaciones como la cascada de Sotillo o una visita a uno de los pueblos más bellos de España, como es Puebla de Sanabria.

Desde 1978 es Parque Natural y cuenta con varias zonas de playa de arena, para el baño, y también para la pesca, además de merenderos en los alrededores.

Desde comienzos del 2011, el lago cuenta con un catamarán eólico-solar, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos y facilitar la investigación subacuática.

El lago es cuna de leyendas y origen de relatos universales como la leyenda del origen del lago sobre el pueblo “Valverde de Lucerna”, que glosó en su día Miguel de Unamuno y donde se inspiró, en esta zona para su libro “San Manuel Bueno y mártir”.