Turismo

Estos son los nueve lagos más espectaculares de España

Un recorrido por territorio nacional para conocer espacios idílicos, inspiradores y para el descanso

Imagen de visitantes a la Laguna Negra
Imagen de visitantes a la Laguna Negralarazon

España se ha convertido por derecho propio en un destino turístico de primer orden, No solo para el turista extranjero, que acude año tras año a las playas españolas y a conocer el ingente patrimonio histórico, sino el turista nacional, que es el que más se sumerge en la España de interior para conocer verdaderos parajes idílicos y de ensueño, a plena naturaleza y con la posibilidad, a través de cámpings, caravanas, o alojamientos adyacentes poder pernoctar a pleno aire libre y lejos del mundanal ruido urbano.

Entre estos parajes se encuentran los lagos, y España puede presumir de contar con un gran número de ellos. Y los hay de bastantes tipos. Unos generados por los movimientos de las placas tectónicas o nacidos sobre la acción de agentes naturales como el viento o los glaciares. Y otros creados, por la misma mano del hombre, de manera artificial, hechos en su día para el embalsamiento de agua. Desde La Razón te ofrecemos un recorrido por los que consideramos nueve lagos que si no los conoces, no dudes en visitar.

1. Lago de Sanabria (Zamora)

Una vista del Lago de Sanabria
Una vista del Lago de Sanabrialarazon

Empezamos por el noroeste de España, en las cercanías con tierras gallegas, para adentrarnos en el que también es uno de los lagos glaciares más grandes de Europa. Nos estamos refiriendo al Lago de Sanabria, que cuenta con una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados. Nos adentramos en un lago glaciar que tiene si u origen en la Edad de Hielo durante el Pleistoceno Superior, hace más de 100.000 años, y cuando terminó la glaciación todas esas lenguas de hielo comenzaron a derretirse y bajar por lomas para conformar el actual Lago de Sanabria.

Es el segundo conjunto lagunar más grande en territorio nacional, con una veintena, algunas de ellas espectaculares, como la Laguna de los Peces, o escenarios que quitan el hipo en las inmediaciones como la cascada de Sotillo o una visita a uno de los pueblos más bellos de España, como es Puebla de Sanabria. Desde 1978 es Parque Natural y cuenta con varias zonas de playa de arena, para el baño, y también para la pesca, además de merenderos en los alrededores.

2. Lagos de Covadonga (Asturias)

Lagos de Covadonga
Lagos de CovadongaLa RazonLa Razón

No podía faltar en esta lista un clásico, como los Lagos de Covadonga, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2003. Un conjunto de lagos, formado por el Enol, el Ercina y la laguna Bricial, y que se han convertido en el principal reclamo del turismo en Asturias. Y, sobre todo, si es final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Estamos ante dos bonitos lagos glaciares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Asturias, y a una altura de 1.100 metros. Pero uno delos secretos de este lago es que durante el deshielo suele aparecer una tercera laguna. El acceso a los lagos es libre, pero en días de mucha afluencia solo se puede acceder a ellos en transporte público.

3. Lago de Bañolas (Gerona)

Aspecto del Lago de Banyoles
Aspecto del Lago de BanyolesArchivo

Estamos ante el lago más grande de toda Cataluña y cuenta con el conjunto cásrtico más extenso del país. Un lago que es de origen subterráneo y con aguas bastante profundas que pueden alcanzar en algunos puntos los 50 metros.

Además, es un lugar idóneo para refrescarse de las altas temperaturas y una alternativa idónea para las costas, ya que cuenta con tres zonas de baños, con duchas, servicios y socorristas incluidos.

4. Lago de San Mauricio

Vista del lago San Mauricio.
Vista del lago San Mauricio.David Iliffhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Nos hallamos ante el único parque nacional de Cataluña en el corazón de Los Pirineos. Nos situamos en la provincia de Lleida. Con unas vistas y unos paisajes de alta montaña más espectaculares del país. Son cientos de lagos entre picos que rozan los 3.000 metros de altura y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Rodeado de bosques de pino negro y de un hermoso paisaje de montaña, también se puede visitar la ermita de San Mauricio.

5. Laguna Negra (Soria)

Imagen de la Laguna Negra
Imagen de la Laguna NegraviajeconpabloLa Razón

Tierra y laguna de leyenda. Nos sumergimos en una de las provincias más despobladas de España. La de Soria. Entre los municipios de Vinuesa y Covaleda nos topamos con este pequeño glaciar, que glosara Antonio Machado en “La Tierra de Alvargonzález”. La Laguna Negra.

Un paraje ubicado en el corazón de los Picos de Urbión, y muy transitado en los meses de otoño e invierno por senderistas. Pese a sus leyendas, la profundidad alcanza los doce metros como máximo

6, Laguna Fuente Piedra (Málaga)

Laguna de Fuente de Piedra / Foto: La Razón
Laguna de Fuente de Piedra / Foto: La Razónlarazon

Para los amantes de los aves, esta laguna no la debe perder. En especial si te gustan los flamencos, ya que acoge la segunda colonia de estos animales más grande de Europa.

Estamos ante la que es también la laguna más grande de Andalucía, con un humedal inmenso, y 1.364 hectáreas de zona protegida.

7. Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)

Las lagunas Ruidera forman parte de La Mancha húmeda, reserva de la biosfera por la UNESCO
Las lagunas Ruidera forman parte de La Mancha húmeda, reserva de la biosfera por la UNESCOlarazon

No podía falta en esta lista, las Lagunas de Ruidera, a caballo entre las provincias manchegas de Albacete y Ciudad Real. Estamos ante uno de los humedales más bellos existentes en territorio nacional.

Y una pequeña muestra de lo que nos vamos a encontrar allí son las pequeñas cascadas, aguas turquesas y cristalinas y miradores que quitan el hipo. Bien merecen una visita.

8. Lago de la Cueva (Asturias)

Lago de la Cueva en Asturias
Lago de la Cueva en AsturiasAsturias Turismo

El Lago de La Cueva forma junto con el Lago Cerveriz, el Lago Calabazosa o Negro y la Laguna Almagrera o de La Mina el conjunto de los Lagos de Saliencia; además, con el Lago del Valle, el Monumeno Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo. Se encuentra en el Parque Natural de Somiedo.

De origen glaciar, es un buen lugar para los senderistas.

9. Gorg Blau (Mallorca)

Imagen del pantano de Gorg Blau
Imagen del pantano de Gorg BlauLa Razón

Y acabamos nuestro periplo de lagos por tierras baleares. Viajamos hasta la sierra de la Tramontana, en lo que es un embalse artificial entre las faldas del Puig Major y del Puig de Manasella. Merece la pena conocerlo. Te sorprenderá sin duda alguna, por el silencio de la zona y sus aguas claras y turquesas.