Infraestructuras

¿Dónde se encuentra el túnel más largo de España? ¿Y cuál es el de Europa?

Se trata de una infraestructura que forma parte de la Red de Alta Velocidad Española

Entrada a los túneles de Guadarrama
Entrada a los túneles de GuadarramaLa Razón

Son obras de ingeniería. Muy complicadas y en muchas ocasiones dignas de admirar. Auténticos trabajos de chino, ya que hay que hay que dejar bien atados multitud de planos para dar con la mejor solución y buscar los terrenos más idóneos para ellos. Estamos hablando de los túneles, que permiten, la gran mayor parte de ellos salvar montañas, pero que en algunas ciudades, como por ejemplo Madrid o Barcelona, permiten que el tráfico sea más fluido. Con el paso del tiempo los túneles han ido evolucionando gracias a las nuevas tecnologías, que han permitido, además de acortar tiempos, contar con máquinas cualificadas y especiales que hacen que su construcción sea más rápida y facilitar la vida a miles de conductores o de viajeros para llegar más rápidamente a sus destinos.

Pero cuál es el túnel más largo de España. Pues se trata de un túnel ferroviario y que forma parte de la Red de Alta Velocidad Española, con una longitud de 28 kilómetros, siendo a su vez unos de los más grandes a nivel europeo. Nos estamos refiriendo al túnel de Guadarrama, en la sierra que también lleva su nombre y que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Inaugurado en el año 2007, su construcción ha supuesto un importante paso para la conexión de la capital de España con la zona norte del país y cuenta con un diámetro de excavación de diez metros, estando los dos túneles conectados por galerías de emergencia y por otra especial en el centro de la infraestructuras de unos 500 metros, y que tiene capacidad para unas 1.200 personas. En su construcción llegaron a trabajar más de 4000 personas simultáneamente y es una de las mayores obras de ingeniería civil que se ha llevado a cabo en España hasta este 2022.

¿Y dónde se halla el túnel más largo para vehículos? Pues hay que desplazarse hasta Aragón. Se trata del túnel de Somport, que mide 8,6 kilómetros, pero que casi tres se encuentran en territorio francés. A continuación se sitúan otras tres infraestructuras en Cataluña, como son el de Viella (Lleida), con 5.230 metros; el de Cadí (Barcelona-Lleida, con 5.026 metros y el de Bracons (Barcelona/Gerona con 4.500 metros. Y en el top cinco aparece el de Negrón, que separa Asturias con León y con una longitud de 4.144 metros.

Túnel de Somport
Túnel de SomportLa Razón

Si metemos infraestructuras urbanas hay que destacar los 7,84 kilómetros del By-pass Sur de la M-30 en Madrid.

Unos túneles que se quedan a gran distancia de los existentes en Europa. Si nos referimos a infraestructuras ferroviarias nos desplazamos hasta Suiza. Allí nos encontramos el túnel de San Gotardo, bajo los Alpes en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes Lepontino, y cuenta con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías.

El primer tren que circula por el túnel de San Gotardo entra en la construcción por el portal norte cerca de Erstfeld (Suiza)
El primer tren que circula por el túnel de San Gotardo entra en la construcción por el portal norte cerca de Erstfeld (Suiza)larazon

Y si hablamos de carreteras convencionales, viajamos hasta Laerdal (Noruega), con 24,5 kilómetros de longitud siendo el más largo del mundo. A más distancia se encuentra en de San Gotardo (16,4 kilometros); Arlberg (Austria), con 13,97 kilómetros y el de Frejus (Francia-Italia), con 12,89 kilómetros.