Ganadería
Porto (Zamora) celebra el XIX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa, con la participación de ocho ganaderos y 110 animales
En la actualidad, solo hay unas 2.000 madres de la especie, el 99 por ciento de las cuales está en Castilla y León
Porto (Zamora) recupera, tras dos años de interrupción a causa de la pandemia de coronavirus, el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa, que celebra su decimonovena edición el próximo viernes, 26 de agosto.
“Se puede decir que volvemos otra vez. Este concurso morfológico nacional tiene una solera importantísima y representa mucho a nuestra provincia por lo que somos en el aspecto de nuestra ganadería y agricultura. La Feria de Porto lleva muchas ediciones y hay que felicitar al Ayuntamiento de Porto y a la Asociación, que la impulsa”, señaló, durante la presentación de la Feria, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.
“La Diputación, como siempre, al lado de estos acontecimientos y la Caja, con el orgullo de estar al lado de lo nuestro y de nuestra gente y más en un año en el que padecemos los peores sucesos de daño ecológico y que afectan a nuestra agricultura y nuestra ganadería”, añadió
Narciso Prieto recordó que sigue abierta la campaña de captación de fondos para los damnificados de la Sierra de la Culebra. “Seguimos en la cuenta de Caja Rural, seguimos con el sistema Bizum. Agradezco públicamente todas las aportaciones de zamoranos, personas de otras partes de España, organizaciones, ayuntamientos e instituciones en la cuenta de Caja Rural y la intención es seguir hasta el mes de octubre”, indicó.
El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, destacó que la Institución provincial “apoya desde hace más de 20 años” las autóctonas por el peligro de extinción. “La Diputación apoya directamente a las asociaciones y con el centro que tenemos en Madridanos. La Feria de Porto está muy arraigada y es de las más queridas de la provincia. Después de dos años de paralización, estamos deseando volver a empezar y que salga todo bien”, afirmó.
“Esas razas deben ser rentables en el medio rural. Limpian montes y parcelas. Sería una buena forma de que los montes se conservaran y se mantuvieran limpios. Apuesto por la ganadería extensiva, que resulte rentable para los ganaderos y luchar contra los lobos, lso bajos precios de los productos. Si se apoya, habrá más jóvenes y los montes estarán limpios, una forma eficiente de mantenerlos sin incendios”, consideró.
Por su parte, el alcalde de Porto, Francisco Blanco, rubricó que la ganadería “contribuye mucho a la limpieza de montes y bosques”, lo que supone “una de las medidas más efectivas y baratas” para prevenir los incendios. “La Feria de Porto está ganando bastante audiencia, hay mucho interés y es un acontecimiento nacional por los premios que se dan y por la protección de esta raza”, expuso. “En el País Vasco, nuestros bueyes están muy valorados. Merece la pena potenciar todo esto. Se fomenta que los ganaderos puedan participar más, que haya más iniciativas para invertir en ganadería, se crea riqueza y se asienta población en la España vaciada”, recalcó.
Óscar Puente, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa, que cuenta en la actualidad con 29 socios, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran y patrocinan la Feria. “Después de dos años, los ganaderos nos hemos ilusionado para volver a hacerla. Ha sido muy complicado porque el incendio ha afectado a varios ganaderos pero somos luchadores y no hemos perdido el ánimo”, aseguró.
En este sentido, el técnico de Aecas Javier Merino hizo hincapié en el “esfuerzo” que supone para los ganaderos participar en la Feria por los costes de saneamiento y transporte a los que deben hacer frente y las dificultades añadidas que han supuesto los incendios de este verano para algunos de ellos . “El aprovechamiento de los pastos de montaña solo lo hace este tipo de vacas. Ya no suben ovejas. Apenas hay trashumancia y trastermitancia. Óscar es uno de los más afectados por el incendio, se quedó sin pastos de ningún tipo en Tábara. Hay otra compañera en Tábara afectada y uno en Sesnández que se quemó salvando sus vacas”, recordó.
Peligro de extinción
“Esta feria es especial, no solo por retomar la costumbre de juntarnos en Porto, sino para hablar de una raza en peligro de extinción. Apenas quedan 2.000 madres de alistana-sanabresa, el 99 por ciento de ellas, en Castilla y León. Hay muy poquitas en Orense y en el País Vasco, donde hay gente que quiere llevarse toros para arrastre de piedras y bueyes para consumo”.
Durante la Feria, se rifarán dos chuleteros de raza autóctona al precio de un euro simbólico la papeleta, para promocionar la carne. “Es especial pero como los rendimientos no son los de las razas cárnicas puras, tenemos un problema de comercialización y consumo”, insistió el técnico de Aecas Javier Merino.
El Concurso Morfológico incluirá un Premio Especial a la Mejor Ganadería, patrocinado por Caja Rural de Zamora; el Premio Especial al Mejor Ejemplar, patrocinado por Cobadú, y el Premio Especial al Mejor Lote, patrocinado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.
Como cierre de la Feria, habrá una degustación gratuita de mini hamburguesas de raza autóctona, cien por cien alistana-sanabresa, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar