Vox afirma que Europa les da la razón en su denuncia de que el Gobierno es responsable del embalse de Ricobayo

También arremete contra las puertas giratorias y pide despolitizar los consejos de administración de las eléctricas

Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayo FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Vox afirma que la Comisión Europea les da la razón en su denuncia de que el Gobierno es responsable del embalse zamorano de Ricobayo, después de que el verano pasado la eléctrica vaciara el embalse con el fin, como indica la formación de Santiago Abascal, de aprovechar “los altos precios de la electricidad y maximizar sus beneficios, lo que generó un impacto muy negativo para el turismo de la zona”.

En un comunicado, explica que la Confederación Hidrográfica del Duero otorgó concesiones específicas a Iberdrola en relación con la explotación del embalse de Ricobayo y subraya que las autoridades españolas son responsables de establecer las condiciones necesarias para evitar “el deterioro, así como de supervisar y garantizar el cumplimiento de tales condiciones”.

Según Vox, el vaciado de este embalse en Zamora para “el beneficio de Iberdrola” depende directamente del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la socialista Teresa Ribero.

El pasado verano, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé se dirigió a la Comisión Europea después de que la eléctrica dejara el embalse al 11,27 por ciento de su capacidad, si bien, ahora, en línea con el resto de los embalses, no logra alcanzar el 40 por ciento. Todo ello, dice el parlamentario, mientras el precio de la electricidad marcaba récords históricos, ante “la pasividad de la responsable de Transición Ecológica”.

De hecho, responde la Comisión, “la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental (EIA) no contempla el vaciado de embalses entre los distintos proyectos”. “Corresponde a las autoridades nacionales exigir tal evaluación con arreglo a su propia legislación”, puntualizan desde Bruselas.

En este sentido, la Agenda España, promovida por Vox, contempla “despolitizar los consejos de administración de las eléctricas”. “Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía energética, sueldos millonarios para los expolíticos y pobreza energética para los españoles”, denuncia Buxadé.

Vox defiende que el agua es un recurso de todos los españoles y plantea la necesidad de nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo los principios de solidaridad y bien común, como propone a través de sendas iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla y León.