Turismo

¿Qué pueblo de Castilla y León es el preferido de los madrileños?

Los ciudadanos de la Capital de España buscan una temperatura más agradable y una rica gastronomía de esta “Muy Ilustre Villa”

Ayuntamiento de la localidad segoviana de El Espinar
Ayuntamiento de la localidad segoviana de El EspinarEl Espinar Informaciónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Castilla y León sigue liderando el turismo rural, sobre todo en un año tan caluroso en el que la gente más que playa está buscando temperaturas más agradables hasta el punto de “ponerse una rebequita por la noche” e incluso disfrutar de una sabrosa gastronomía y de un rico patrimonio natural.

Los madrileños son el principal foco de turistas para nuestra Comunidad, y aunque son muchos los rincones que recorren, la mayoría tienen claro cual es su pueblo preferido. Se trata de una “Muy Ilustre Villa” de la provincia de Segovia, a poco más de 64 kilómetros de distancia y con numerosos atractivos para disfrutar del fin de semana.

No es otra que El Espinar, según el estudio realizado por el portal de alojamientos rurales Clubrural.com. El municipio segoviano cuenta con algo más de 9.000habitantes, a los pies de la Sierra de Guadarrama, y en su territorio se localizan las localidades de El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar, Gudillos, Prados y la mayor parte de Los Ángeles de San Rafael.

Las actividades principales de la economía de la villa de El Espinar han estado centradas en los aprovechamientos de los recursos naturales, la explotación maderera y la ganadería, en especial y muy fundamentalmente, la ovina destinada a la producción lanar.

En estos momentos sector servicios es en la actualidad el más relevante e importante. Da trabajo a la mayor parte de su población. El descubrimiento de las bonanzas del clima de estas tierras por parte de los viajeros que atravesaban el puerto del Alto del León y la cercanía a Madrid dio origen a esta industria que ha ido creciendo y popularizándose con el paso del tiempo. Son muchas la urbanizaciones de viviendas destinadas al veraneo, al principio grandes casas palacios, llamadas «hoteles» y luego apartamentos para gente de poder adquisitivo más bajo. De esta misma forma se ha creado una red de alojamientos y establecimientos hosteleros que cobren estos servicios. La infraestructura deportiva, con canchas de tenis y campo de golf, además de básicas piscinas y polideportivo, también ha potenciado este sector.

Principales monumentos

La localidad segoviana cuenta con numerosos edificios civiles y religiosos ideales para los turistas.

- La Corredera: La Plaza de la Corredera ha sido, a lo largo de los años, el lugar de reunión de niños y mayores y el mejor ejemplo de plaza de pueblo. Sus castaños de indias, plantados hacia finales del siglo XIX, son todos los días testigos del trasiego matutino de los que hacen la compra diaria monedero en mano, de los juegos y algarabía de los niños y de las charlas sin prisa de lo humano y lo divino.

- El Ayuntamiento: Construido en 1941, tras el importante incendio que sufrió en Julio de 1936, y que destruyó una parte importante de su archivo. La fachada, enmarcada entre dos torres asimétricas, contiene los elementos necesarios de un ayuntamiento, reloj, balcón y un pórtico de tres arcos al que se accede mediante una gran escalera. El edificio se sitúa en la plaza de la Constitución, lugar donde dialogan el granito labrado, el hierro fundido de los balcones, el encalado blanco y la teja de barro del ayuntamiento con los pinos, la fuente y las farolas, sintetizando el urbanismo más tradicional de El Espinar.

- Peña La Casa y Las Barrancas: Peña la Casa y las Barrancas son, junto a la Panera, dos de los entornos naturales más conocidos y visitados del municipio. A Peña la Casa se accede a través de la pista forestal. Muy cerca del primer paso canadiense desde El Espinar accedemos a la derecha hacia un camino de arena donde pasamos por los depósitos del agua y tomamos el camino definitivo hasta el refugio de Peña la Casa. Algo más arriba, desde la misma peña, disfrutaremos de una preciosa vista de todo el valle. En cuanto a las Barrancas es muy fácil llegar. Simplemente habremos de continuar la pista forestal y llegaremos a ella sin problemas.

 

- Iglesia de San Eutropio: Es sin duda el buque insignia de los monumentos de la comarca segoviana, visible desde muchos puntos, a pesar de que las edificaciones sin control se empeñan en taparla. El visitante no puede marcharse de El Espinar sin visitarla. Es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside está techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452. La reconstrucción, debida a REl retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello.

- Convento de San Isabel:Conjunto arquitectónico mudéjar que incluye en su interior una iglesia barroca. Fue construido a finales del siglo XVI para acoger a las religiosas de clausura de la localidad. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. En 1604, el Papa Pío V da orden de clausura al convento de Santa Isabel. En 1868 queda absorbido por la desamortización de Mendizábal. En su iglesia está el sepulcro de los Condes de Alcolea.

- Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo: Fue construido en 1728 como casa solariega y esquileo conservando en la actualidad sus entradas principales, dos portadas neoclásicas en relieve coronadas con el escudo nobiliario de la casa. Aquí se llegaron a esquilar 27.363 de las 74.000 ovejas que lo eran anualmente en el pueblo. Declarado Monumento de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

 

- Estaciones de Ferrocarril: Inaugurada el 29 de junio de 1888 como parte de la línea Madrid–Segovia, es ejemplo de la arquitectura industrial de finales del XIX. Es un edificio de dos plantas y paredes encaladas.

¿Qué y dónde comer?

La rica y variada gastronomía es otro de los atractivos de la comarca segoviana. Judiones de la granja, chuletón, dulces típicos, vino de Valtiendas (D.O. de Segovia), Ribera de Duero, Rueda, paté de cochinillo, crema de morcilla, pistachos o chorizo de cantimpalos y chorizo ibérico, son algunos de los productos típicos que los visitantes pueden degustar.

Mejores restaurantes según Tripadvisor: - El Espino

- Hostal Restaurante Casa Marino

- Restaurante La Sierra

- La Terraza del Herrerillo

- Valvoreta

- Restaurante La Viña

- La Serrata

Torneo de tenis

Además todos los veranos la localidad segoviana es el escaparate nacional del mundo del tenis. Y es que algunos de los mejores jugadores, en su día jugaron Roger Federer o Rafael Nadal, se dan cita en el Open Castilla y León Villa de El Espinar, que nació en 1986 y entró a formar parte del ATP Challenger Tour en su edición de 1991. Desde 2015 también se incluyó en el ITF Pro Circuit femenino; por lo que, además de ser uno de los challengers de mayor historia y reconocimiento en el mundo; es uno de los escasos torneos que hay en el planeta, más allá de grand slam y masters 1000, donde coinciden competición masculina y femenina.

El tenista francés Hugo Grenier (c) posa con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (i), y de la directora del Open Castilla y León, la extenista Virgiia Ruano (d) tras proclamarse campeón de la competición este domingo en el municipio segoviano Villa de El Espinar
El tenista francés Hugo Grenier (c) posa con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (i), y de la directora del Open Castilla y León, la extenista Virgiia Ruano (d) tras proclamarse campeón de la competición este domingo en el municipio segoviano Villa de El EspinarPablo MartínAgencia EFE