Cultura

Dos visitas teatralizadas al Museo del Libro de Covarrubias abren el programa de actividades previas del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

El personaje del Divino Valles acompañará a los más pequeños en el recorrido por el centro cultural

Pasada edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León
Pasada edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León regresa a la localidad burgalesa de Covarrubias bajo el lema ‘Lazos invisibles’ y lo hace fiel a las señas de identidad que han definido sus ediciones precedentes: dar voz a la creación femenina y reivindicar la aportación del arte al medio rural. El personaje del Divino Valles acompañará este miércoles, 31 de agosto, a los más pequeños en el recorrido del recientemente inaugurado Museo del Libro de Covarrubias en el programa de actividades previas de una cita que arrancará oficialmente este viernes con la participación de 24 compañías y 54 artistas.

Organizado por el Colectivo de Mujeres Creadoras e impulsado desde sus inicios por la Fundación de Castilla y León, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Junta de Castilla y León, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Oxígeno, entidades a las que se suman este año la Embajada de Noruega y la Empresa de Trabajo Temporal De Miguel.

Durante las dos visitas teatralizadas (programadas a las 12.00 y 13.00 horas, respectivamente) niños y niñas recorrerán el Archivo del Adelantamiento de Castilla acompañados por el personaje del médico ráchelo el Divino Vallés, quien les descubrirá los 80 ejemplares expuestos -cedidos por la Editorial Siloé, desde el antiguo Museo Fadrique de Basilea, y otros donados por particulares e instituciones como la comunidad noruega- que repasan los inicios de la escritura hasta el libro electrónico, pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias. Además, tendrán la oportunidad de crear un pequeño libro. Hay que recordar que todavía quedan plazas para el pase de las 13.00 horas. Para poder asistir a la visita, de 40 minutos de duración, es necesario inscribirse de forma previa en la Oficina de Turismo de Covarrubias.

El certamen del Valle del Arlanza se extenderá hasta el 4 de septiembre con un amplio programa de actividades que crece en extensión —serán cinco jornadas— y número de propuestas. Las voces e inquietudes artísticas de 54 artistas integradas en 24 compañías procedentes de Italia, Francia, Noruega y España protagonizan una cita que mantiene su compromiso con el medio rural para convertir Covarrubias en espacio de encuentro y reflexión en torno a las artes. La cuarta edición de este festival dará cabida al circo, el clown, la música, las intervenciones escénicas, el arte digital, las visitas teatralizadas y los talleres en un cartel ecléctico que reúne 27 eventos dirigidos a perfiles de públicos muy diferentes y que suma un nuevo espacio, el Torreón Fernán González.