Sociedad
La Feria de Muestras de Valladolid más deportiva
Este evento emblemático de las fiestas de la ciudad vuelve a reinventarse del 7 al 11 de septiembre con 110 expositores además de talleres de ciencia, gastronomía y juegos infantiles
Por vez primera en sus 57 años de historia, la emblemática Feria de Muestras de Valladolid tendrá al deporte como protagonista y como el principal foco de atracción, con numerosas actividades y especialidades deportivas previstas del 7 al 11 de septiembre.
El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, presentaba este miércoles la “amplia y variada” oferta que estará presente en los pabellones del recinto y con la que se esperan acercar a las 70.000 personas que visitaron la feria el año anterior a la pandemia.
El deporte será el gran protagonista de esta edición. Por un lado, a través de la novedosa exposición “Leyendas del Deporte”. Un espacio en el que los visitantes encontrarán objetos relacionados con grandes hitos deportivos nacionales e internacionales.
Así, el público podrá disfrutar desde el Ferrari con el que Fernando Alonso compitió en Fórmula 1 hasta las zapatillas con las que Usain Bolt ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pasando por los ocho dorsales con los que Jesús Ángel García Bragado ha competido en las Olimpiadas desde Barcelona 92 e incluso una de las bicicletas de Miguel Indurain, o el polo con el que Severiano Ballesteros fue capitán de la Ryder Cup, según explicaba el exjugador del Estudiantes de baloncesto y cofundador del Museo del Deporte, Pablo Martínez Arroyo.
Tenis, fútbol, baloncesto, motor, golf, bádminton, esquí, patinaje, halterofilia o atletismo son algunas de las modalidades que tienen su espacio en esta exposición.
Además, en el pabellón 4 se desarrollarán las actividades relacionadas con el baloncesto y Diverplan, la oferta para los más pequeños.
En cuanto al baloncesto, se estrenará en esta feria la Minicopa preinfantil Castilla y León, en categoría femenina y masculina, organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Participarán cuatro equipos en cada categoría, procedentes de Palencia, Valladolid, León, Burgos y Salamanca, durante los días 10 y 11 de septiembre, cerca de 100 niños disputarán la primera edición de esta Minicopa Preinfantil, según apuntaba el presidente de la federación, Óscar Castañeda.
Asimismo, se instalará una pista con suelo de madera en el pabellón 4 que también albergará el Torneo Apertura Provincial en categoría junior masculino y femenino, del 7 al 9 de septiembre.
Respecto a lo segundo, Diverplan, se trata de uno de los mayores parques hinchables de Europa, con más de quince propuestas para niños y adultos, que podrán disfrutar de castillos, toboganes, saltos, pista de obstáculos, tren, coches de choque infantiles, rulos de agua y, como gran novedad, una atracción con una superficie superior a los 600 metros cuadrados. Ya está abierta la venta online anticipada de entradas para este parque, con tarifa reducida de 8 euros hasta el martes 6, y a partir del día 7 el precio será de 10 euros. Son entradas de día que dan acceso ilimitado a las atracciones durante la jornada y para los adultos acompañantes el precio de cada atracción será de 2 euros.
El pabellón 1 se dedicará a vehículos de ocasión, mientras queel pabellón2 se dirige a la alimentación, servicios, textil y artesanía (con presencia de Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, Ministerio de Defensa, EREN y Diputación de León, que participará por primera vez mostrando su marca de calidad Alimentos de León “Productos leoneses”. Diez empresas darán a conocer desde miel artesana hasta ginebra elaborada en la provincia, embutidos, chocolates, productos veganos, sidra, repostería o frutas.
Además de pymes y empresas especializadas en la venta directa, la Feria contará este año con la presencia de grandes compañías como Leroy Merlin, que acude por primera vez. Tambiñen estarán Ikea, Mediamarkt, Carrefour o Cupra, y el sector energético también estará presente a través de una empresa zamorana especializada en la instalación de placas solares y equipamiento para parques biosaludables.
Ciencia y comida callejera
También regresarán a la Feria de Muestras los talleres de ciencia para niños, impartidos por el centro tecnológico Makerlab. Diseño e impresión 3D, creación de videojuegos, tecnorobótica y recibótica son las áreas sobre las que versarán estos talleres, dirigidos a niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Cada uno de ellos tendrá una duración de 50 minutos y su precio es de 5 euros.
“Los participantes podrán adquirir conocimientos básicos para iniciarse en estas ramas de la ciencia”, explicaba el director ejecutivo de Makerlab, Antonio Gutiérrez, mientras apuntaba que, por ejemplo, conocerán cómo toma forma una pieza con la impresión digital además de poder dibujar personajes y escenarios para un videojuego, programar y manejar robots o saber integrar la tecnología, gestionar residuos o cuidar la naturaleza.
Por último, el director de Callejeando Food Festival, Alberto González, señalaba que la plaza principal del recinto ferial será escenario de una nueva edición de Callejeando Food Fest, un espacio para la comida callejera y la música en el que se darán cita una docena de puestos que ofrecen pizzas, arroces, comida mexicana, chilena, hamburguesas, perritos, bocadillos, crepes, gofres, etc.
“Contaremos con una oferta variada de gastronomía con ‘foodtrucks’ de diferentes puntos de España, y cada día actuarán artistas en directo, al mediodía habrá vermuts con sesión DJs, y las tardes-noche habrá un concierto diario con artistas locales y nacionales”, apuntaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar