Gastronomía

Mejores restaurantes de la Sierra de Gredos para disfrutar el concierto de “Músicos en la Naturaleza” a tope

Chuletón de Ávila, alubias del Barco o las patatas revolconas son algunos de los manjares que se pueden degustar en estos establecimientos

Laguna Grande de la Sierra de Gredos
Laguna Grande de la Sierra de GredosEduardo Margareto

Castilla y León es reconocida en el mundo por rica y variada gastronomía. La Comunidad se la ha conocido como la gran despensa de Europa, y cada vez son más los establecimientos hosteleros que ofrecen unos menús para chuparse los dedos. Son muchas las zonas de la Región que ofrecen estos manjares, pero para este fin de semana, una zona, más concretamente la Sierra de Gredos, adquiere un gran protagonismo por la celebración del concierto de “Músicos en la Naturaleza”, con C Tangana, Leiva e Iván Ferreiro como artistas invitados

Y es que la Sierra de Gredos es una zona visitada por muchos de los turistas, siendo uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental. Situada entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, la Sierra de Gredos ofrece todo tipo de atractivos naturales. Lagunas, circos, gargantas riscos se entremezclan a lo largo de esta zona, siendo un lugar ideal para disfrutar de sus bellos paisajes y del senderismo.

Debido a su situación y la orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora y fauna. Sin duda, tenemos que mencionar que si paseas por su valle seguro te topas con alguna cabra montesa, ya que es animal referente del territorio.

Pero además de todos estos atractivos, la Sierra de Gredos ofrece una suculenta oferta gastronómica, y algunos de los mejores restaurantes de España. Todos ellos van a encontrar seguro algunas de las especialidades culinarias de la zona.

Patatas Revolconas

También llamadas “meneadas, revueltas o removidas”, varias versiones para un mismo plato. Se trata de un guiso típico del Valle del Tiétar. El plato consiste en unas patatas cocidas con pimentón de Candeleda, laurel y ajo, prácticamente se deshacen como un puré.

 

Se puede decir que es de origen pastoril y se sirve caliente, propio para los meses de invierno. Seguramente, su secreto esté en el torrezno o el chorizo, que se fríe en una sartén. Una vez hechos, se retiran y con la grasa que queda se pone el pimentón, los ajos y las patatas. Finalmente, se añade el torrezno y, listo para degustar.

Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra Ibérica, autóctona de Castilla. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho.

Judías de El Barco

Se sirven con un sofrito de ajo y cebolla, y tomate y pimentón pochado. En alguna de sus variantes, se pueden encontrar con arroz o con una rica vinagreta. Un plato típico que hace años se servía en la cena, en las vísperas de bodas y en los días de matanza.

 

Otros platos de la Sierra de Gredos

Las migas, la ensalada de patatas o las típicas patatas al calderillo, plato típico de la zona de Mijares. Las sopas de ajo son una de las más exquisitas costumbres alimenticias, al igual que los puches, otro plato típico que se comía en las matanzas. El potaje de garbanzos típico en Burgohondo, la morcilla de calabaza y cebolla o el chorizo, son otros de los productos gastronómicos que podemos degustar en esta zona.

 

Postres

Y para poner el broche final a la comida, la zona también cuenta con postres propios, como los cortaíllos, las natillas y arroz con leche, el arrope que es un dulce hecho con calabaza y melaza de higos negros, los buñuelos, rosquillas o torrijas, las palomitas que las presentan en torta de granos de maíz mezclados con miel y tostados en la sartén o los famosos calostros.

Un plato de torrijas de pan, el dulce estrella de la Semana Santa y la Cuaresma
Un plato de torrijas de pan, el dulce estrella de la Semana Santa y la CuaresmaLa Razón

Y para disfrutar de estos manjares, los mejores restaurantes de la Sierra de Gredos son:

- El Yantar de Gredos: En plena Sierra abulense de Gredos, ubicado en la bonita localidad de “San Martín del Pimpollar”, y a poco más de dos horas de Valladolid y Madrid se encuentra este familiar establecimiento regentado por que regentan Daniel Pérez y Cristina, que ofrece una atención personalizada y los manjares típicos de la zona, como el chuletón o las Judías, además de unas riquísimas croquetas, arroces, y unos postres para chuparse los dedos.

El "Yantar de Gredos"
El "Yantar de Gredos"Yantar de Gredos

Restaurante Ly.2: Situado en El Barco de Ávila ofrece una cocina regional y creativa dentro de una carta en la que destacan las judías del Barco con carrilleras, el tartar de atún, manzamole y vinagreta de hongos, o el chuletón de Ávila con guarnición.

Parador de Gredos: El Parador de Gredos es el primero de los Paradores de Turismo, inaugurado en 1928, y que permanece operativo desde entonces. Se encuentra ubicado en la Sierra de Gredos (en el Alto del Risquillo) en el municipio de Navarredonda. En el restaurante Gredos se sirven productos de la zona y recetas tradicionales con un toque de imaginación.

 

La Casita: Situado en la localidad abulense de Navarredonda, este establecimiento hostelero ofrece un menú muy variado con productos típicos de la zona, aunque su especialidad son las carnes a la parrilla.

El Milano Real: La cocina de mercado y los productos de la tierra dan pie a una cocina creativa acompañada por una amplia bodega, caracterizan a este restaurante ubicado en Hoyos del Espino. Patatas machuconas, ceviche de pez limón o entrecot de ternera de Ávila son algunos de los platos de uno de los mejores restaurantes en Gredos.

El Rinconcito de Gredos: Lugar ideal para disfrutar de la cocina casera en el municipio abulense de las Cuevas del Valle. Las patatas revolconas con pimentón de la Vera y torreznillo, las migas del pastor con huevos de gallina en libertad, las croquestas de madre a su gusto, los huevos de nuestras gallinas, rotos y lascas, el chuletón de ternera Avileña con guarnición, el chuletón de vaca vieja con guarnición, la merluza rellena de boletos con gambas en salsa americana, el bacalao con tomate casero y pimiento verde, el arroz con leche, las natillas con su galleta, el flan de queso, o el Tiramisu de queso mascarpone, son algunas de sus especialidades.

El Rinconcito de Gredos
El Rinconcito de GredosRinconcito de Gredos

Bar El Gallo: Situado en la localidad de la Aliseda de Tormes este bar típico de la zona ofrece una gran variedad de tapas para acompañar las bebidas, además de menús por encargo de comida tradicional.