Ganadería

Feijóo apuesta en Salamanca en “mimar al medio rural” para no depender de los precios que pongan otros países

El presidente del PP visita la Feria “Salamaq22″ junto a Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visita Salamaq junto a Fernández Mañueco, Javier Iglesias, Jesús Julio Carnero, Carlos García Carbayo y Francisco Vázquez
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visita Salamaq junto a Fernández Mañueco, Javier Iglesias, Jesús Julio Carnero, Carlos García Carbayo y Francisco VázquezDavid ArranzAgencia ICAL

“Hay que mimar al medio rural porque un país sin despensa está condicionado a los precios que marquen desde fuera”. Así de contundente se mostró el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la Feria “Salamaq22″ en la que estuvo acompañado por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañeco; y el de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Fernández Mañueco agradeció al presidente del PP su visita a Castilla y León y por mostrar el “apoyo incondicional a nuestros agricultores y ganaderos. Un sector prioritario para España que es motor económico y ancla de población en el mundo rural”.

Y es que el presidente del PP, en su estancia en Salamanca, defendió al sector primario frente a un Gobierno que, desde su punto de vista, “no está acertando” en esta materia. “La despensa de hoy es la garantía del mañana”, reiteró y reconoció la labor de los agricultores y ganaderos “que nos alimentaron durante la pandemia” y evitaron el desabastecimiento y advierte de que ahora “nos enfrentamos a otra pandemia, la de la crisis económica y social y la que vive el sector agroalimentario para la que el Gobierno no está acertando con el tratamiento”. Por este motivo, el presidente popular ofreció una serie de recomendaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como un paquete de medidas fiscales, la bajada de los costes energéticos, el equilibrio entre las importaciones y las exportaciones y tratar de garantizar que no se produzca a pérdidas en las explotaciones agrarias y ganaderas del país.

Además, destacó que la crisis que vive el sector primario debido a la subida de todos sus costes se ha visto agravada por el desabastecimiento de cereales que ha supuesto la guerra de Ucrania. Por ello, Núñez Feijóo lamentó que el Gobierno no haya consensuado la Política Agraria Comunitaria (PAC) con el sector ni con las Comunidades Autónomas y explicó que las ayudas de este período serán menores debido a la inflación.

En este sentido, instó al Ejecutivo central a trabajar en Europa para que las prioridades de la PAC no sean solo las francesas o las alemanas sino también las españolas y propone buscar el mayor rendimiento de los recursos de la Política Agraria Común.

Núñez Feijoó , quien reconoció que Salamaq es “la feria más importante de España en el sector”, destacó el acierto de que se celebre en “la Comunidad más extensa del país” y puso en valor la trascendencia del ámbito rural en el futuro económico. “Vengo de una comunidad donde el sector agroganadero es fundamental, donde el 95 por ciento del territorio es rural. Pero en España es el 90, por lo tanto es un territorio que es necesario priorizar para poder ser competitivo y tener una economía sana, además de un crecimiento sano”, subrayó.

Garantizar el agua

Por otra parte, el presidente del PP resaltó la importancia de las infraestructuras hidráulicas y advirtió sobre la escasez de agua en el territorio nacional. “Me comprometo a que el agua de los españoles sea de los españoles”, declaró.

En este sentido, sostuvo que “un kilómetro de AVE es muy importante, pero sin invertimos lo que cuesta en infraestructuras hidráulicas, en términos de competitividad de nuestra economía, seguro que haremos un gran negocio”. Así, se comprometió también a que, “dentro de las infraestructuras, no pensemos exclusivamente en carreteras o en ferrocarril, en puertos o en aeropuertos, sino que pensemos en infraestructuras hidráulicas”.

Preguntado sobre la posibilidad de recrecer la presa de Santa Teresa, en Salamanca, Núñez Feijóo afirmó que “tiene bastante sentido”. Sobre todo, “si no hay un impacto medioambiental”. Por los datos que afirmó tener sobre la presa salmantina, consideró que “procede el planteamiento” con el fin de “aprovechar el agua”.

El agua es un bien escaso y no podemos perderla. Tenemos que reutilizarla de forma constante para regadíos y para producir más energía eléctrica, con el agua que pasa por una turbina y que puede volver a pasar”, manifestó, concluyendo que las infraestructuras hidráulicas deben se “la prioridad de un país seco”. “Y prioridad para la agricultura, que necesita agua, como clave para cualquier cosecha y para cualquier competitividad agraria”, aseguró.

Alcaldes del PP

Además, Núñez Feijóo defendió que quienes tienen la última palabra a la hora de designar candidatos para las próximas elecciones municipales, en referencia a las direcciones autonómicas de los partidos, deben valorar a aquellos que han mantenido la estabilidad pese a tener que gobernar en coalición con otras formaciones.

Por este motivo, destacó que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sabido “mantener la estabilidad” en el Gobierno municipal. “Sin duda es algo muy importante dentro de la inestabilidad política que vive España”, indicó.

“Ya quedan pocos meses para finalizar la legislatura y aquellos alcaldes que han mantenido la estabilidad, deben ser valorados de forma muy positiva. Este es, sin duda, el mejor alcalde que podemos tener en Salamanca”, concluyó Feijoó.