Energía

Iberdrola reafirma en Startup Olé su apuesta por la innovación y el emprendimiento

PERSEO es uno de los motores dela compañía, y se complementa con otras iniciativas que llevaron a la compañía a invertir 337,5 millones de euros solo el año pasado

El vicepresidente García-Gallardo y el consejero Veganzones conocen la oferta de Iberdrola en la Starup Olé, junto a Miguel Calvo
El vicepresidente García-Gallardo y el consejero Veganzones conocen la oferta de Iberdrola en la Starup Olé, junto a Miguel CalvoIberdrolafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Iberdrola, en el marco de la gran cita mundial del emprendimiento tecnológico -Startup Olé-, ha reafirmado en Salamanca su apuesta por la innovación, la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Toma Sutic, miembro del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, acompañados del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado esta mañana el espacio de innovación habilitado por Iberdrola en Start-up Olé, uno de los eventos internacionales más importantes en el ecosistema emprendedor que se celebra esta semana en la capital salmantina.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León ha querido subrayar la apuesta de la compañía por los emprendedores: “Llevamos más de quince años invirtiendo y trabajando con start-ups para impulsar una industria más sostenible y de futuro entorno a la transición energética generando empleo de calidad y progreso. Esta colaboración con empresas emergentes es clave para seguir acelerando la descarbonización y electrificación de la economía y nos permite además apoyar el crecimiento de Iberdrola con socios tecnológicos ágiles y dinámicos”.

El espacio que ha instalado la compañía cuenta con vehículos eléctricos y puntos de recarga, que reflejan su apuesta por las energías limpias y la movilidad eléctrica, así como maquetas de plantas de producción de hidrógeno verde y smart homes, para mostrar con facilidad como gestionar nuestro hogar de una manera eficiente.

Iberdrola, que un año más se ha convertido en uno de los principales impulsores de Start-up Olé a través de su vertical de Transición Energética, ha mostrado en Salamanca su compromiso con el emprendimiento y la innovación y reafirma su apuesta por la transformación digital y la sostenibilidad y su colaboración con la Universidad de Salamanca, en la que impulsa activamente el fomento de la transferencia tecnológica Universidad-Empresa, en una estrecha alianza para el lanzamiento de proyectos de I+D+i e iniciativas formativas en áreas de interés comunes.

Más de 15 años innovando

Iberdrola cumple 15 años de innovación en el sector energético de la mano de su programa de start-ups, PERSEO. Este ha contribuido a que la eléctrica ponga en marcha soluciones innovadoras para potenciar las energías renovables, la descarbonización y la electrificación de la economía, la digitalización de las redes, el fomento del almacenamiento eficiente y el cuidado del medio ambiente. La iniciativa, con nueve empresas actualmente en cartera, ha creado en estos años un ecosistema global de empresas emergentes con una inversión de 175 millones de euros.

PERSEO se fundó con el objetivo de identificar tendencias clave para el futuro de Iberdrola, proporcionar el acceso a tecnologías y modelos de negocio disruptivos, fomentar una cultura innovadora y apoyar a sectores industriales con alto potencial de crecimiento.

De los 175 millones, la plataforma destina 135 millones de euros a invertir en empresas emergentes y otros 40 millones para crear y desarrollar negocios con alta componente industrial que den soporte a la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector energético.

PERSEO analiza más de 900 empresas cada año que proponen nuevas formas de hacer en el sector energético. Gracias a su modelo abierto y colaborativo, y a la promoción de retos dirigidos a las empresas en desarrollo para innovar en el sector energético –más de 10 al año–, PERSEO ha ejecutado más de 25 proyectos piloto cada ejercicio

En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 start-ups, entre ellas unicornios –empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares–, como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías.

PERSEO es uno de los motores de Iberdrola en innovación, y se complementa con otras iniciativas que llevaron a la compañía a invertir 337,5 millones de euros solo el año pasado. En total, el grupo ha destinado más de 2.000 millones de euros a la innovación, la investigación y el desarrollo en los últimos 10 años y se ha convertido en la utility privada que más invierte en innovación de todo el mundo.