Sociedad

Los primeros trabajos del cuartel de Monte la Reina, en Zamora, arrancarán este mes

Se adaptarán las actuales instalaciones para acoger un futuro cuartel militar con unos 1.400 efectivos

'Zamora 10' solicita una reunión con Margarita Robles para abordar la reapertura de Monte la Reina
Entrada al campamento de Monte la ReinalarazonZAMORA 10

Las primeras actuaciones en el antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), de cara a su adaptación para acoger un futuro cuartel militar con unos 1.400 militares, se iniciarán a lo largo de este mes de septiembre.

Esa previsión la ha realizado el diputado nacional del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que ha detallado que esa primera actuación se prolongará unos seis meses y consistirá en el desbroce de los terrenos, la demolición de las antiguas edificaciones del campamento militar y el vallado de la zona.

Esos trabajos dan continuidad a los estudios topográficos, algunos realizados con dron, efectuados este verano en el antiguo cuartel. Las condiciones meteorológicas del verano, que impedían el uso de maquinaria pesada para llevar a cabo desbroces por las altas temperaturas, obligaron a posponer hasta septiembre esos trabajos de retirada de la maleza, que se llevarán a cabo una vez concluya el periodo de peligro de incendios forestales.

Los desbroces los realizará la empresa pública estatal Tragsa dentro de un conjunto de actuaciones que también incluye la instalación de un nuevo vallado en la zona y la demolición de algunas edificaciones del antiguo campamento militar.

Mientras se acometen esos trabajos previos se continuará trabajando en la redacción del proyecto del futuro acuartelamiento y la tramitación de permisos antes de la licitación del proyecto del cuartel, cuyo coste está estimado en unos 80 millones de euros.

Fagúndez ha indicado a preguntas de los periodistas en Zamora que la intención es que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pueda incluir una partida para el futuro cuartel de unos veinte millones de euros, similar a la que se ha habilitado en el presente ejercicio, ya que es el dinero que podría ejecutarse en la próxima anualidad.

Ha calificado además de “brindis al sol” el apoyo al proyecto expresado por el presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que cuando realmente se requirió el apoyo de los dirigentes de la Junta a esa iniciativa hace dos años “se pusieron de perfil”.