Economía

Los inversores extranjeros apuestan por Castilla y León

El proyecto renovable de la multinacional china Envision en la localidad abulense de Las Navas del Marqués dará trabajo a más de cien personas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el alcalde Javier Sastre
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el alcalde Javier SastreRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para la provincia de Ávila, en particular, necesitada de proyectos empresariales importantes que logren dinamizar la economía y asentar población. Y es que este viernes se ha firmado en el municipio abulense de Las Navas del Marqués el memorando que permitirá la instalación por parte del grupo chino Envision de una planta de montaje de un planta de montajes de turbinas eólicas en este municipio cercano a Madrid.

La multinacional asiática tiene previsto invertir casi 4.000 millones de euros en cuatro plantas en España, una de ellas en Las Navas del Marqués de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas por valor de 100 millones y que dará trabajo a más de 110 personas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la firma del memorando junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el presidente no ejecutivo de Envision Spain, José Domínguez Abascal, donde ha destacado que este proyecto es un ejemplo más de que los inversores extranjeros, como se vio hace unas semanas en Nissan, apuestan por esta tierra porque han encontrado “buenos motivos” para asentarse en Castilla y León.

Mañueco aseguraba en este acto que fortalecer la economía y crear empleo son las prioridades de su Gobierno en esta legislatura recién comenzada junto a Vox, e insistía en que Castilla y León tiene las puertas abiertas a todas las empresas que quieren innovar, crecer o instalarse en la comunidad.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico recordaba que la Junta ofrece ayudas directas, financiación,suelo a bajo precio y apoyo para la internacionalización, así como una baja fiscalidad, “la más baja de la historia de Castilla y León”. apuntaba.

Mañueco, además, ponía en valor que Castilla y León es líder en energías renovables en España y que por ello este proyecto de energía verde en Envisión que se va a poner en marcha en Las Navas del Marqués tiene todo el sentido del mundo.

" Castilla y León tiene el 20 por ciento de la potencia instalada en España y casi el 90 por ciento de la energía que generamos es renovable, porcentaje que duplica con creces el nacional”, destacaba el presidente, mientras agradecía a Envision que haya apostado por esta Comunidad para invertir en España.

De hecho, el mix energético de la Comunidad permitió que en 2021 más del 89 por ciento de la generación fuera renovable, frente al 42,4 por ciento del conjunto del país, lo que sitúa a Castilla y León como la segunda mayor productora de energía limpia de Europa, solo por detrás de Noruega con el 96,7 por ciento de toda su producción.

GRAF3672. LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA).-, 09/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c); el presidente de Envisión en España, José Domínguez (d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2i), durante el acto institucional de firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno autonómico y Envision Spain para poner en marcha en Las Navas del Marqués (Ávila) una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que creará 110 empleos, tras una inversión de 100 millones de euros. EFE/ Raúl Sanchidrián
GRAF3672. LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA).-, 09/09/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c); el presidente de Envisión en España, José Domínguez (d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2i), durante el acto institucional de firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno autonómico y Envision Spain para poner en marcha en Las Navas del Marqués (Ávila) una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que creará 110 empleos, tras una inversión de 100 millones de euros. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

La Comunidad cuenta con casi la quinta parte, el 19,4 por ciento, de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en potencia hidráulica con el 25,7 por ciento y también en eólica, con el 22,8 por ciento de toda la potencia española para aprovechar el viento.

Esta situación permite que España pueda cumplir con sus compromisos europeos en materia de energías renovables, en gran medida, gracias a Castilla y León.

En cuanto al proyecto en el municipio abulense, está relacionado con otras dos inversiones de este grupo en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, lo que conforma un proyecto de economía circular y sostenible de gran impacto social a nivel nacional.