Cultura

Salamanca abre las puertas de sus monumentos de manera gratuita durante el próximo martes

El Consistorio expondrá, aprovechando la Jornada, un traje de indumentaria charra de mediados del siglo XX

Turistas en las torres de la Catedral de Salamanca
Turistas en las torres de la Catedral de SalamancaDavid Arranzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Salamanca acogerá el próximo martes, 13 de septiembre, una jornada de puertas abiertas en la que la entrada a los monumentos y principales lugares de interés de la ciudad será gratuita. Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento de Salamanca expondrá un traje de charra donado a la ciudad por la Familia Llorente Muñoz, y de cuya restauración se encargó la experta en indumentaria charra, Feli Cañada.

Según detalló el Consistorio, el traje tiene “un gran valor”, debido a su antigüedad, por los materiales utilizado y por su original elaboración. Fue realizado entre los años 1840 y 1860 completamente en mostacillas de colores y lentejuela tradicional, realizada con cadena a través de prensa. Según señaló Cañada, “puede considerarse como una obra de arte tanto por sus delicados dibujos bordados, como en especial por la preciosa greca que su manteo muestra”.

Jornada de Puertas Abiertas

Los turistas y vecinos de Salamanca que deseen podrán visitar, durante la jornada del martes, los siguientes espacios de manera gratuita: Ieronimus, Scala Coeli, Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano Monumental Salamanticae, Centro de Arte Contemporáneo DA2, Sala de Exposiciones de Santo Domingo, Museo Taurino, Museo del Comercio, Casa Consistorial, Museo de Historia de la Automoción, Museo de Art Nouveau y Art Decó, Centro de interpretación de las Murallas Salmantinas, Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente y Ladera del Cerro de San Vicente, edificio histórico de la Universidad, Colegio Arzobispo Fonseca, Casa Museo Unamuno, las dependencias de la Policía Local, Parque de Bomberos y el Parque Arqueológico del Botánico.