Tribunales

La jueza del caso de Esther López deniega la petición de ingreso en prisión del principal sospechoso

Considera que “aún faltan diligencias” en el caso

Amigos y familiares de Esther López, concentrados a las puertas del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid donde declarará ante el juez Oscar S, el principal sospechoso
Amigos y familiares de Esther López, concentrados a las puertas del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid donde declarará ante el juez Oscar S, el principal sospechosoNACHO GALLEGOAgencia EFE

La jueza que lleva la investigación sobre la muerte de la joven vallisoletana Esther López por el momento no va a hacer mucho caso a la familia, que pedía el ingreso en prisión del principal sospechoso. Según fuentes del caso, que han informado a la Agencia Efe, ha denegado la demanda de ingreso en prisión para Óscar, uno de los principales investigados del caso, como solicitaban los abogados que representan a la familia de la víctima.

La familia en todas sus comparecencias ha pedido que “se meta en la cárcel” al principal sospecho, y que se haga justicia con su hija, su hermana o su familiar. Pero la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha dictado una providencia en la que descarta la medida de ingreso en prisión provisional, al entender que “no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido” en torno a la muerte de Esther López. En este sentido, añade la jueza que “aún faltan diligencias de investigación” sobre el caso.

Además, han señalado en sus intervenciones ante los medios de comunicación que “el dolor de la familia es mayor porque esa persona era conocida” y “no entendemos que en este nuevo escenario plagado de pruebas sólidas se le permita seguir libre cuando puede fugarse cualquier día con la misma frialdad con la que pudo ocultar el cuerpo de Esther durante semanas mientras sus vecinos y amigos la buscaban”, ha añadido.

“Desde el primer momento hemos querido creer en que la Justicia repararía el daño, que tal vez repararía algo el desgarro del alma con el que siempre viviremos”, ha subrayado la familia.

La investigación dio un vuelco cuando la Guardia Civil hizo constar que en la autopsia practicada al cuerpo de Esther, de 35 años, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, «redondeadas y superficiales», así como otra pequeña de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo. Dichas lesiones, tal y como se desprende del informe pericial elaborado por el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), no serían compatibles con las producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo de vehículo utilizado por el investigado.

Los investigadores se refieren así al vehículo Volkswagen T-Roc de Óscar S., la persona que le acompañaba la noche de autos en su turismo y a quien la Benemérita ha situado en los últimos meses como el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven por, entre otras razones, el hallazgo de ADN de ella en el maletero.

Esther López fue vista con vida por última vez la madrugada del pasado 13 de enero y fue hallada muerta en una cuneta el 5 de febrero, en la localidad vallisoletana de Traspinedo, donde residía.

La autopsia practicada a Esther López, de 35 años, desveló que la muerte pudo ser de etiología accidental u homicida por un atropello y la causa inmediata del fallecimiento fue un shock multifactorial. Permanecen como investigados en la causa Óscar, Ramón y Carolo, amigos de la joven, mientras continúan abiertas las diligencias dirigidas a esclarecer el caso.