Gastronomía

¿Dónde disfrutar del mejor queso del mundo al aire libre?

La Feria”Fromago Cheese Experience” reúne a 330 expositores hasta el domingo 18 de septiembre

Feria Fromago Cheese Experience
Feria Fromago Cheese ExperienceFromago Cheese Experience

El queso se ha convertido en uno de los alimentos con más adeptos y más prestigiosos para los chefs. El queso es un alimento antiguo, los orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.

Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene. Los fabricantes de queso pueden establecerse cerca del centro de una región productora y beneficiarse así de leche más fresca, más barata y con menor coste de transporte. La buena conservación del producto permite a los fabricantes vender solo cuando los precios están altos o necesitan dinero. Algunos mercados incluso pagan más por quesos viejos, justo al contrario de lo que ocurre con la producción de leche.

Pues los amantes de este mítico alimento tienen hasta el próximo 18 de septiembre una oportunidad única para disfrutar de los mejores productos de todo el mundo en poco más de dos kilómetros.

Se trata de la Feria “Fromago Cheese Experience” que reúne a un total de 330 stands de numerosos países en el casco antiguo de la capital mundial del Románico, Zamora.

Foto de familia de los impulsores de la Feria Fromago Cheese Experience
Foto de familia de los impulsores de la Feria Fromago Cheese ExperienceJL LealAgencia ICAL

Fromago, que significa queso en esperanto, un idioma con vocación universal, se trata de un proyecto integrador de carácter universal que pretende situar a la capital zamorana y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional.

En este certamen están además muy presentes los valores de inclusión social, especialmente hacia los colectivos más desfavorecidos, con actividades dirigidas especialmente a ellos. La mujer rural, la integración intergeneracional, la discapacidad y la marginación, son aspectos prioritarios que se trabajan de forma trasversal durante todas las actividades desarrolladas.

Algunos de los quesos que se puedieron disfrutar en la Fromago Cheese Experience
Algunos de los quesos que se puedieron disfrutar en la Fromago Cheese ExperienceFromago Cheese ExperienceLa Razón

Pretende ser un encuentro abierto e inclusivo que, cada dos años, tendrá como escenario las calles de Zamora para que, durante esos días, el queso sea el protagonista de la actividad en la ciudad.

Los expositores están desplegados desde la plaza de La Marina, en un trazado que llega hasta la plaza de la Catedral y que incluye las plazas de Castilla y León, Santiago, la Constitución, Zorrilla, Plaza Mayor, Ramos Carrión, plaza de Viriato, plaza de San Martín, la Rúa y Fray Diego de Deza.

 

Fromago incluye también un total de 26 catas, ocho exhibiciones de cocina en directo, cuatro mesas redondas y una veintena de presentaciones de productos de queserías, así como 35 talleres infantiles relacionados con el queso, entre ellos, “Pequequesos”, para menores con edades comprendidas entre seis y once años; el Museo del Queso (de cinco a catorce años), destinado a la realización de maquetas sobre elementos queseros; el taller de alfarería “Frombarro” (de siete a catorce), “Reciclando con Fromago” y “Cocinando Cuentos”.

También nueve importadores procedentes de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Guatemala y Bulgaria participarán en una misión inversa de importación promovida por la Diputación de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora.

Además, durante el certamen mundial se podrán degustar algunos de los quesos reconocidos con los Premios Cincho, los galardones más prestigiosos de este producto en el ámbito nacional e internacional.

En esta ocasión los galardonados con los grandes Cincho de Oro han sido el queso Campoveja Corteza Lavada, de la Queseria Campoveja (Herederos de Felix Sanz S.L.), el Pasta semi cocida R chm, de Rueda Cheesemonger S.L., ambos de Valladolid; y el Cropwell Bishop, presentado por la empresa Ardai S.L.U., de Reino Unido.

Además de los tres Gran Cincho de Oro, el premio al mejor queso de oveja de España se ha otorgado al queso 1949 Oveja (Quesos Feijoo S.L.), de Orense, y el mejor queso artesano de Castilla y León ha sido el queso Quevedo (Quesos Quevedo S.L.), de Valora la Buena (Valladolid). Además, se ha otorgado el galardón ‘Cincho de Oro’ a 59 quesos de los presentados al concurso y el ‘Cincho de Plata’ a otros 50 quesos.

El vicepresidente Juan García-Gallardo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; y el consejero Gerardo Dueñas, junto con los galardonados con los Premios Gran Cincho de Oro
El vicepresidente Juan García-Gallardo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; y el consejero Gerardo Dueñas, junto con los galardonados con los Premios Gran Cincho de OroJcyl

Zamora es la provincia de España con más premios, 13 (siete oros y seis platas), seguida de Valladolid, con 11 (seis oros, dos platas, dos grandes Cinchos de Oro y Mejor Queso Artesano de la Comunidad. En total, Castilla y León recibe 40 medallas de las 114 otorgadas por el jurado.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, alma mater de la “Fromago Cheese Experience” animó a zamoranos y turistas a disfrutar de la “mayor fiesta del queso en la calle” y apostó por “aprovechar todo nuestro potencial. Tenemos una provincia llena de oportunidades. Apostemos por nuestros emprendedores, por nuestro sector primario y por ser una tierra que facilite la implantación de empresas que establezcan trabajo de calidad, ayuden a fijar población y retengan el talento joven que tenemos en Zamora”.