Sociedad

El desarrollo local pasa por la industria agroalimentaria

Miles de personas participan en la Alubiada de La Bañeza, donde el consejero Jesús Julio Carnero reivindica el potencial de Castilla y León en las legumbres

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, participa en la jornada festiva de la Alubiada de La Bañeza (León), repartiendo raciones dentro de su XIX Feria Agroalimentaria
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, participa en la jornada festiva de la Alubiada de La Bañeza (León), repartiendo raciones dentro de su XIX Feria AgroalimentariaICALAgencia ICAL

Miles de personas se han acercado este fin de semana hasta la localidad leonesa de La Bañeza para disfrutar de su tradicional Feria Agroalimentaria con la alubia típica de la zona como gran protagonista.

Una cita marcada en rojo en el calendario por los productos de este alimento de calidad, seña de identidad bañezana, que tampoco se perdía el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, para quien este evento “revela a la perfección” el buen hacer de la industria agroalimentaria de la Comunidad y su importancia en el desarrollo local de los pueblos en los que se asienta.

De hecho, tras la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento, Carnero participaba activamente en una celebración en la que se repartieron 500 kilogramos de alubias a la bañezana, con Indicación Geográfica Protegida, acompañadas. Todo ello en un menú de cuatro euros compuesto por lomo escabechado, pan, agua o vino y un bollo de San Lázaro, preparado por el equipo capitaneado por Eugenio Blanco, el elegido como Cocinero Mayor.

«La alubiada de La Bañeza simboliza un ejemplo nítido del potencial que ofrece el desarrollo de los municipios para crear empleo, fijar población y favorecer la cohesión del territorio», destacaba el consejero. Igualmente, ponía en valor el hecho de poder mostrar en esta feria la identidad castellano y leonesa, en general, y de la provincia de León, en particular, con un reconocimiento y proyección que alcanza una dimensión nacional e internacional.

Igualmente, reivindicaba la fortaleza de Castilla y León en el campo de las legumbres, siendo la que más figuras de calidad tiene de España, con cinco IGP (Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos,Lenteja de la Armuña, Judías de El Barco de Ávila y Alubia de La Bañeza) y tres marcas de calidad (Garbanzo de Valseca, Judión de la Granja y ×Garbanzo de Pedrosillo) convirtiéndola en referente de este sector en nuestro país.

Inversiones en La Bañeza

Por orto lado, recordaba las actuaciones recientes de la Junta en este municipio leonés, en concreto dos ayudas directas que suman 183.467 euros para mejorar los accesos a la Casa de la Poesía, así como la incorporación de nuevos espacios para otros usos necesarios, y para urbanizar el Jardín Romántico, donde el solar es propiedad municipal, cuyas obras han sido sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

Finalmente, avanzaba que dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones, La Bañeza se va a ver beneficiada este año con cerca de 117.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en el servicio público de saneamiento del municipio. En total, en este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de León se van a movilizar casi 5 millones de euros donde la Junta va a aportar cerca de 3,2 millones.