Gastronomía

¿Dónde se comen las mejores patatas bravas del mundo?

Finaliza en Palencia el III Concurso Internacional de Elaboración de este plato en el que han participado 22 propuestas

Los premiados junto a las autoridades en el certamen celebrado en Palencia
Los premiados junto a las autoridades en el certamen celebrado en PalenciaAyto. Palencia

Las “bravas de la abuela”, elaboradas con patata confitada, torreznos y piparras por Isaac Montoya, del restaurante Paquita Mariví, en Burgos, ha ganado en Palencia el primer premio del III Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas. Le acompañan en el pódium Philip Alinsunurin, de Le Qualité Tasca (Madrid) y Javier García Albuger del restaurante Martina (Albacete), que se han convertido en los ganadores del concurso Una de Bravas en la final celebrada este lunes en un hotel de Palencia.

El jurado, presidido por el creador de Patatas Bravas Barcelona, Edu González, ha valorado las veintidós propuestas finalistas elaboradas por cocineros procedentes de distintas provincias españolas además de uno de Irlanda y otro de Andorra. El jurado ha elegido las “Bravas de la abuela” elaboradas por Isaac Montoya con patata confitada y frita, acompañada de torreznos y piparras, con un punto picante perfecto como “las mejores bravas del mundo”.

Philip Alinsunurin, de Le Qualité Madrid, ha sido el segundo clasificado con unas bravas con salsa maragata elaborada con pimentón ahumado de Vallelongo y velo de papada ibérica de bellota e Ibéricos Fisán, que el jurado ha reconocido por su elegancia.

Por último, el jurado ha valorado la técnica y la combinación de ingredientes de las “Bravas Martina 3.0″, elaboradas por Javier García Albuger, del restaurante Martina (Albacete) y que ha logrado el tercer premio.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado durante la entrega de premios la apuesta del Ayuntamiento por certámenes como este que “dan a conocer la ciudad y su gastronomía en otros territorios” y promocionan sectores como la hostelería y la restauración.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado la importancia de la patata como base e ingrediente principal de muchas tapas, así como el esfuerzo de la institución que dirige para poner en valor “la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental de la provincia”.

Además, se ha entregado el premio a las patatas bravas más innovadores a Mitxel Suárezm, del Asador Borda Berri (Hueto Arriba, Álava).

La Mención Especial del Jurado y el premio a la Estética a las patatas bravas han recaído en el cocinero Pablo Hernández, del restaurante Juan Luna (Ávila), que ha merecido este doble premio por la original presentación y el sabor de su “Brarvol, el árbol de las bravas”.

El premio Alimentos de Palencia ha sido para Víctor López por su receta “Bravas la chuleta”, que se podrán disfrutar en el Mesón La Chuleta, situado en Guardo (Palencia). El jurado ha estado presidido por Edu González de @bravasbarcelona, que desde 2009 ha identificado miles de recetas de patatas bravas y ha creado una de las mayores guías de patatas bravas del mundo.