Educación

Lucas reivindica las universidades: “Están llamadas a ser protagonistas del futuro”

La consejera participa en la apertura del curso en la Universidad de Salamanca, donde el rector, Ricardo Rivero, pide más inversiones ante el aumento de alumnos: “Justicia es dar a cada uno lo suyo”

La consejera Rocío Lucas junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante la inauguración del curso académico en el Estudio salmantino
La consejera Rocío Lucas junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante la inauguración del curso académico en el Estudio salmantinoDavid ArranzAgencia ICAL

La Universidad de Salamanca ha iniciado este lunes oficialmente el curso académico, que se presenta con inmejorables perspectivas, ante el importante incremento de alumnos que ha experimentado la institución entre todos sus campus, y en el que tendrán un “especial protagonismo” las relaciones con las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

De hecho, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, aprovechaba este dato y la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas , en el solemne acto de apertura del curso en el estudio salmantino para reclamar más inversiones y financiación. “La Universidad de Salamanca representa un porcentaje muy elevado de los estudiantes de grado y postrado del sistema universitario de Castilla y León, así como de la investigación en resultados y rankings internacionales”, destacaba Rivero, mientras advertía de que, sin embargo, la asignación presupuestaria que tienen no se corresponde proporcionalmente con estos indicadores. “Justicia es dar a cada uno lo suyo”, apuntaba, a la vez que recordaba que cada euro invertido en la Universidad “es muy buena idea”, en referencia a las reformas normativas que plantea el Gobierno de España que estén en ciernes, como la Ley de Ciencia o la de Universidades.

“¿Dónde están las memorias económicas de estos textos? ¿No es muy fácil invitar sin poner el dinero sobre la mesa?”, se preguntaba el rector, visiblemente contrariado, mientras, por el contrario, aplaudía las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Fernández Mañueco en Castilla y león de reducir las tasas universitarias e incrementar las becas.

“Con estas medidas el sistema universitario de la Comunidad tendrá más condiciones para mantener en esta región a los estudiantes de mayores capacidades, para seguir atrayendo talento”, afirmaba.

La consejera, por su parte, tenía en su intervención palabras de agradecimiento hacia las universidades de Castilla y León, por trasladar y apostar por los valores de la ambición, el talento y el conocimiento, y aseguraba que todas ellas están llamadas a ser “protagonistas destacadas” en el futuro de Castilla y León”, en un viaje en el que, decía, no estarán solas porque el Gobierno autonómico estará siempre con ellas.

Lucas, además, anunciaba una nueva convocatoria de investigadores de “alto impacto”, la llamada convocatoria Andrés Laguna, por valor de seis millones de euros, y cuyo objetivo pasa por reforzar las estructuras de investigación de excelencia.

También criticaba la propuesta del nuevo modelo de la Ebau por parte del Gobierno de España, porque no cumple con las peticiones de los estudiantes, de numerosas comunidades autónomas y de universidades que exigen que esta prueba de acceso a la Universidad sea única e igual en todo el territorio nacional.

Acto de apertura del curso universitario 2022-2023 de la Universidad de Salamanca
Acto de apertura del curso universitario 2022-2023 de la Universidad de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

Las finanzas del futuro

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Usal Alberto de Miguel Hidalgo fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso académico que versó sobre los retos de la economía financiera del futuro.

Tras hacer un repaso de la historia reciente de las finanzas, señalaba que la incorporación de nuevas tecnologías, que aplican complejos algoritmos a la creciente disponibilidad de datos, ha producido “una verdadera carrera” en la que las empresas compiten en la adaptación de las nuevas herramientas tecnológicasa sus procesos económicos y financieros, y advertía de que estas nuevas tecnología, aún plagadas de ventajas, pueden conducir a una cierta “deshumanización de las empresas”.