Reto demográfico

Hacen falta más cosas que empleo para atraer pobladores al medio rural

Un estudio encargado por varios Grupos de Acción Local llama a mejorar la percepción negativa sobre la vida en los pueblos y medidas de discriminación positiva hacia los entornos más despoblados

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, el gerente del Grupo de Acción Local 'Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos', Javier Paniagua, y la miembro del Grupo de Investigación Reconocido 'Mundo Rural' de la Universidad de Valladolid, Milagros Alario, presentan los resultados del Estudio
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, el gerente del Grupo de Acción Local 'Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos', Javier Paniagua, y la miembro del Grupo de Investigación Reconocido 'Mundo Rural' de la Universidad de Valladolid, Milagros Alario, presentan los resultados del EstudioEduardo MargaretoAgencia ICAL

El mercado laboral no es un factor suficiente por sí mismo para solucionar los problemas de arraigo y de atracción de población hacia el medio rural.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse de un estudio presentado este miércoles sobre la situación de las empresas rurales den Castilla y León, encargado por once grupos de acción local de seis provincias de Castilla y León, salvo Ávila, Soria y Zamora, que se enmarca en el proyecto de cooperación regional Leader +Empresas, +Empleo y +Rural, y que ha coordinado la profesora de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVa), Milagros Alario.

El trabajo, además, pone encima de la mesa algunas propuestas para revertir esta situación como la flexibilización de la normativa para que los ayuntamientos tengan capacidad funcional de interveniren casa o solares abandonados y así paliar el problema de la falta de vivienda además de tener en cuenta la población flotante que tiene estos territorios para redimensionar los servicios públicos en los pueblos.

De la misma forma, en el informe apuntan a la necesidad de apostar por medidas de “discriminación positiva” y por tratar igual a espacios que tienen desiguales condiciones, en temas como en la mejora de la conectividad para que las zonas rurales tengan una velocidad para navegar por internet.

Asimismo, en el estudio se defiende la importancia de introducir el concepto de rentabilidad social, más allá de la económica, en la toma de decisiones sobre el despliegue de los servicios. Para ello, ve necesario primar a las empresas del ámbito comarcal frente a las grandes que monopolizan el mercado a la hora de presentarse a las licitaciones de obras que tienen lugar en el medio rural.

Ser más ágiles en la adaptación de las ofertas formativas acordes a las necesidades del tejido productivo en cada momento y trabajar con una concepción supramunicipal en torno a unidades “coherentes” y “estables” en el tiempo que permitan, a medio y largo plazo, el diseño e implementación de servicios de atención universales en temas de transporte, servicios sociales o personales, es otra de las medidas que se incluye en el informe.

Para ello, el estudio deja claro que hay que contar con la opinión y la implicación de la población que reside en los pueblos. . “Al no estar empadronados, los municipios no reciben los recursos económicos por población ni se tienen en cuenta a la hora de diseñar servicios públicos, por lo que se podría plantear un doble empadronamiento”, decía Alario.

El estudio constata que el espacio rural es “muy dinámico” desde el punto de vista económico, incluso en los territorios de baja densidad de población, y se pone de relieve que los emprendedores de los pueblos están muy unidos sentimentalmente a sus lugares de origen ya que más de las tres cuartas partes apuesta por continuar en ese municipio antes de irse a un ciudad con más oportunidades.

Eso sí, ese dinamismo económico está lastrado por la dinámica demográfica negativa, enmarcada en un contexto histórico después de los pueblos sufrieran un éxodo rural en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, según se revela en el informa.

La profesora de la Universidad de Valladolid destacaba además que el empleo crece en el medio rural pero la población disminuye y asegura que los jóvenes no se quedan en un entorno rural si no hay más jóvenes con los que interactuar y disponer de lugares que ofrezcan similares condiciones de vida que los espacios urbanos. De ahí que la falta de vivienda disponible, el acceso a los servicios y un deficiente transporte dificultan a la hora de asentarse en un pueblo.

Finalmente, el estudio apuesta por mejorar la percepción negativa sobre las posibilidades de los espacios rurales para el desarrollo personal

El informe se presentaba en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla, donde su presidente, Enrique Cabero, defendía que el medio rural es imprescindible para el progreso de la Comunidad y del país, en su conjunto, y ponía en valor el trabajo de los grupos de Acción Local en el desarrollo rural.

“Hace años, no se tuvo en cuenta el valor que tenía el medio rural y lo que podía aportar al desarrollo en el conjunto de la sociedad, pero creo que eso se ha logrado vencer por que es muy importante la actividad de los grupos de acción local”, apuntaba.

Finalmente, el gerente del para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Javier Paniagua, declaró que la plataforma integral de recursos de empleo rural ya ha dado sus primeros resultados a la hora de conectar la fuerza laboral que reside en los pueblos con las necesidades de las empresas y los negocios, informa Ical.

En concreto, en los primeros quince meses desde el inicio del proyecto, se han gestionado cerca de un millar de ofertas de empleo en el medio rural de Castilla y León, más de 5.700 personas están inscritas en el portal de empleo y, actualmente, hay vigentes 78 ofertas de empleo.