Medio Ambiente

La Sierra de la Culebra y Villaciervos protagonizan la apuesta de la Diputación de Zamora en NaturCyl

El vicepresidente segundo, Jesús María Prada, reivindica en la feria los Espacios Naturales de la provincia zamorana

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, presenta la oferta de la provincia en Naturcyl
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, presenta la oferta de la provincia en NaturcylTwitter

La Sierra de la Culebra y Villaciervos protagonizan la apuesta de la Diputación de Zamora en la Feria de de Turismo Natural de Castilla y León “NaturCyl”, que se celebra en la localidad palentina de Ruesga hasta este domingo 25 de septiembre.

Un año más la riqueza ecoturística y natural de la provincia zamorana se convierte en el principal atractivo de un certamen que se ha convertido en el referente nacional en esta materia. Por este motivo, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, destaca que “tenemos un potencial de ecoturismo y Medio Ambiente muy importante”, y a pesar de los desastres que los incendios forestales han provocado este verano, “Zamora tiene un corazón que sigue latiendo y miles de rincones y parajes para descubrir y disfrutar”.

En este sentido, recuerda que «hay muchas zonas en las que sigue habiendo vida, fauna y mucho por descubrir», a la vez que ha recordado otros atractivos naturales de la provincia como Los Arribes del Duero, las Lagunas de Villafáfila o la comarca de Sanabria con su Lago, principal reclamo turístico de Zamora. Por este motivo, Jesús María Prada quiere lanzar un mensaje esperanzador, enumerando la riqueza y variedad natural y paisajística de la provincia, que no puede quedar ensombrecida por el terrible incendio de este verano.

Además, el vicepresidente segundo de la Diputación zamorana asegura que las previsiones en NaturCyl son «muy buenas», atendiendo a la experiencia acumulada en anteriores ediciones y a la visibilidad del stand zamorano, por el que cada año pasan numerosos visitantes. «Tenemos el mejor stand de la feria, la gente se para, y muchos se acercan a la provincia tras conocerla aquí”.

Villardeciervos, municipio destacado

Como municipio destacado ha sido elegido este año Villardeciervos, en plena Sierra de La Culebra, y que en estos días es destino preferente por el espectáculo de la berrea, ya que la fauna no ha abandonado el lugar. Su alcalde, Lorenzo Jiménez, resalta su rico Patrimonio, ya que está declarado como Conjunto Histórico.

También Prada hace hincapié en el «turismo solidario» que ha motivado una mayor afluencia de visitantes en la zona de los incendios forestales, que se promociona de forma especial en estos tres días de la feria especializada en ecoturismo, sin olvidar que es territorio lobo, donde numerosos visitantes realizan un turismo de observación.

Oferta de la Diputación de Zamora en Naturcyl
Oferta de la Diputación de Zamora en NaturcylPatronato Turismo Zamora

A la hora de elegir destino, Jesús María Prada, no duda en recomendarla por sus cuatro puntos cardinales, a la vez que anima a los zamoranos a «venderla», a conocerla, promocionarla y animar a visitarla como sus principales embajadores.

Para potenciar los atractivos de la provincia el Patronato de Turismo de Zamora ha elaborado un programa muy completo de actividades en el certamen con el objetivo de dar a conocer la variada y rica oferta turística que ofrece la provincia, relacionada con los espacios naturales, sus productos locales a través de presentaciones y catas-degustación.

Programa: . Día 24 de septiembre:

11:15h – 12:00h. Presentación y degustación: “Presentación de la Marca de Garantía Miel de Zamora”. Berta Martín Gonzalez ,Técnico del Servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora. Posteriormente a esta presentación se podrá seguir degustando la Miel de Zamora en el stand de Zamora.Lugar: Jaima 2 Talleres Gastronómicos. Actividad gratuita.Aforo limitado, hasta completar sala.

12:00 – 13:00h. Experiencia: “Elaboración de cajas nido para abejas, crisopas, mariquitas y otros polinizadores”. Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora. Luis Oscar Aguado, maestro y técnico forestal, uno de los grandes conocedores del mundo de los insectos y de la polinización.Estas cajas u hoteles de insectos ofrecen nidos para una variedad de insectos. En el taller vamos a conocer muchos detalles importantes sobre su fabricación: qué material usar, qué hacer para evitar invasores, cómo orientar la caja, el comportamiento de los animales para organizar el nido…Lugar: Jaima 1 Talleres.Aforo limitado, reservas de plazas e información: info@naturcyl.es

12:30h. Cata de miel zamorana a cargo de Francisco Alonso, secretario técnico de ApisDuri. Lugar: Stand Diputación de Zamora / Ayuntamiento de Zamora

17:00h – 18:00h – Experiencia gastronómica: “Licores Cervato”. Diputación de Zamora. En el stand de Zamora se podrán catar los riquísimos Licores Cervato de Villardeciervos (Zamora), corazón de la Sierra de la Culebra. Hoy más que nunca ven a probar esta delicia de la sierra zamorana.Lugar: Stand Diputación de Zamora / Ayuntamiento de Zamora. Actividad gratuita.

17:00h. Degustación licores Cervato. Lugar: Stand Diputación de Zamora / Ayuntamiento de Zamora. Actividad gratuita.

18:00h. Taller de iniciación estudio de las mariposas. Lugar: Stand Diputación de Zamora / Ayuntamiento de Zamora. Actividad gratuita.

19:00h. Brindis “Sierra de la Culebra”. Presentación del destino destacado en el stand del Patronato de Turismo de Zamora, Villardeciervos, degustación de productos típicos de la zona y actuación musical del Técnico de la Oficina de Turismo: José Luis Peñas.Lugar: Stand Diputación de Zamora / Ayuntamiento de Zamora. Actividad gratuita.

• Día 25 de septiembre: – Conferencia comunidades energéticas: una opción para la producción y el consumo de edificios y viviendas turísticas dentro de núcleos urbanos a cargo de Laura Vanessa (alcaldesa de San Vitero) y Roberto Carazo (ingeniero de Ideas TX).