Cultura

María Oruña protagoniza el Encuentro entre Vino y Literatura en Bodega Emina

La escritora gallega presenta su última novela ‘El Camino del Fuego’ en un encuentro cercano con amantes del vino y de la literatura

Maria Orduña junto al presidente de Bodegas Emina, Carlos Moro
Maria Orduña junto al presidente de Bodegas Emina, Carlos MoroBodegas Eminafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Bodega Emina celebró este sábado 24 de septiembre su tradicional Encuentro entre Vino y Literatura, en el que la escritora María Oruña presentó y comentó su última novela ‘El Camino del Fuego’ (2022). Es la última entrega de la serie ‘Los Libros del Puerto Escondido’, ambientadas principalmente en tierras cántabras, y protagonizadas por el personaje ficticio de la teniente ‘Valentina Redondo’, que ya se ha ganado el cariño de más de 500.000 fieles lectores.

La jornada comenzó con una visita a la Bodega guiada por su presidente Carlos Moro. En un momento muy especial, en plena vendimia, los asistentes recorrieron el jardín de variedades y las diferentes zonas de elaboración. Fue la ocasión para hablar también de respeto por el medio ambiente, siendo Bodega Emina uno de los ejemplos más destacados en España de Bodega Sostenible, con sus múltiples certificaciones en sus distintos procesos, y el primer Centro Integrado de Desarrollo Sostenible en el mundo.

Posteriormente se celebró el coloquio literario, en el que los asistentes han podido conocer los secretos la novela, sus entresijos, e intercambiar opiniones con la autora. María Oruña aseguró que considera “un acierto maridar la cultura literaria con la vinícola, pues así se abren ambos mundos a terrenos interesantes y en los que mutuamente pueden tener mucho que aportar”.

“Estoy encantada de asistir a Blacklladolid y a todas las actividades que se vinculan al mundo del vino, que conozco bien, pues soy de aquellas niñas que ayudaban en la vendimia a sus abuelos en Galicia”, añadió.

Por su parte Carlos Moro resaltó “el especial lugar que el vino ocupa en el arte y la literatura, dos mundos desde siempre cercanos y afines y que con tanto gusto maridamos” y “el inmenso placer que supone tener hoy con nosotros a una escritora como María Oruña”.

Se trata de la décima edición de este encuentro que organiza la Bodega desde 2013, y que se ha asentado como un referente con participantes del nivel de Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Sergio Ramírez, Andrés Pascual, Dolores Redondo, César Pérez Gellida, Víctor del Árbol y Emilio del Río.