Economía
Carriedo anticipa “más rebajas fiscales” en esta legislatura en Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda asegura que “siempre vamos a escuchar a los ciudadanos y las necesidades de las personas”
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, anticipó “más rebajas fiscales” por parte del Gobierno de Fernández Mañueco durante la presente legislatura, aunque no quiso avanzar las materias a las que irán dirigidas porque primero deberán “ser capaces de aplicar las que ya hemos presentado”.
Durante su intervención en el foro “Somos Castilla y León. Oportunidades ante el futuro, desafíos frente a la incertidumbr” organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, Fernández Carriedo recordó que el Ejecutivo autonómico ya viene de eliminar el pasado año el impuesto de sucesiones y donaciones y que este año ha planteado una “rebaja fiscal importante que ya está en las Cortes” y por la que, una vez que se apruebe, se rebajará el IRPF en su tipo mínimo a todos los contribuyentes y se desarrollará una política fiscal favorable para el mundo rural.
Se trata de un “esfuerzo importante” que, no obstante, “no será el único que hagamos en esta legislatura” en materia fiscal, según afirmó el responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda, sin entrar a valorar si entre las próximas medidas está la supresión del impuesto sobre el patrimonio, pero recordando que desde la Junta creen “en la reducción de impuestos” frente a “quien plantea subirlos”.
Asimismo, indicó que siempre vamos a escuchar a los ciudadanos y vamos a tener en cuenta la situación económica de cada circunstancia y las necesidades de las personas que más lo necesitan”.
Presupuestos
También se refirió a los presupuestos del próximo año, y destacó el “buen clima interno” existente en el Gobierno autonómico para aprobar unos presupuestos que espera que estén en vigor “cuando empiece el próximo año”.
El consejero señaló que desde la Junta trabajan para que haya presupuestos, si bien “todavía hay algunas incertidumbres” referentes a ingresos por definir y a determinar el incremento salarial de los empleados públicos.
“Pero yo creo que hay un buen clima interno”, matizó el portavoz de la Junta, recordando que cada Consejería “tiene obligación de poner de manifiesto que su sector productivo es el más relevante pero, en ese contexto, vamos a hacer el esfuerzo de intentar llegar a lo más que podamos para tener un buen presupuesto para Castilla y León, que nos permita abordar los desafíos que tenemos para el próximo año”.
Antes de la participación del portavoz de la Junta, el foro lo inauguró una mesa redonda protagonizada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén; la la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho; la vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel; y la decana del Colegio de Arquitectos Castilla y León Este, Susana Moreno, que coincidieron en afirmar que las oportunidades de futuro de la Comunidad pasan por generar riqueza en el territorio y el medio rural, el fomento de la natalidad, la regeneración urbana y la oportunidad “histórica” que suponen los fondos europeos para cumplir los “sueños” anhelados desde hace muchos años.
Al respecto, Virginia Barcones subrayó que con la llegada de fondos europeos “es el momento de transformar toda esa oportunidad y capacidad en futuro, no solo para la esta generación sino las venideras. Por que hablamos de empleo y de la transformación del modelo económico y productivo”.
Ángeles Armisén, por su parte, indicó que “hay que aprovechar nuestras potencialidades por que tenemos la ventaja de tener suelo, espacio y territorio”, ya que Castilla y León “es municipalismo y medio rural”.
Además, Mar Sancho apostó por buscar oportunidades a futuro en los sectores donde hay posibilidades de crecimientos como la agroalimentación y la automoción pero también hay otros ámbitos “no deslocalizables” como el patrimonio cultural e histórico.
Por su parte, Ángela de Miguel, dejó claro que “no hay oportunidades sin empresas”, al recordar que el sector privado es el encargado de crear la actividad económica al ser las “grandes protagonistas” de la economía, mientras que aseguró que el desafío “más importante” y “específico” es de la población, y puso el acento en el problema de la natalidad.
La primera jornada del foro la cerraron los portavoces de los grupos parlamentarios; Raúl de la Hoz, del PP; que reflexionó sobre los resultados de las elecciones de Italia para señalar que la victoria de Fratelli di Italia viene “del hartazgo de una población cansada de que sus dirigentes políticos no sean capaces de entenderse”. Una situación que, reconvino, “se paga”.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se mostró partidario de que “todos estamos de acuerdo en buscar las mejores alternativas y soluciones para mejorar Castilla y León”.
También intervino el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que aprovechó para reivindicar los resultados de su formación en la Comunidad por tener “una conexión directa con la realidad de la calle” y por ser “más que un partido político”, al definirse como “un movimiento social y patriótico al servicio de los ciudadanos”.
Por último, el portavoz de UPL-Soria ¡Ya! en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, tras bromear sobre la posibilidad de que Italia suponga un ejemplo para Castilla y León ya que “allí cada año hay elecciones y quizá nos estén mandando un mensaje de lo que va a pasar dentro de un año”, coincidió con sus compañeros de mesa en que este es un momento “crucial” y que tanto la Comunidad como España necesita “decisiones consensuadas”, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar