Economía

Ms Enertech S. L., premio Pyme 2022 de Burgos

El jurado reconoce las acciones de innovación y digitalización de la empresa así como la creación de empleos de calidad y la inclusión de proyectos sostenibles

La Cámara de Comercio de Burgos y el Banco Santander, en colaboración la Cámara de España y Diario de Burgos entregan el Premio Pyme del Año de Burgos 2022, que reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas de la provincia como creadoras de empleo y riqueza
La Cámara de Comercio de Burgos y el Banco Santander, en colaboración la Cámara de España y Diario de Burgos entregan el Premio Pyme del Año de Burgos 2022, que reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas de la provincia como creadoras de empleo y riquezaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La empresa burgalesa Ms Enertech S.L, compañía de ingeniería y consultoría, fue reconocida hoy con el Premio Pyme del Año de Burgos, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Burgos, en colaboración con la Cámara de España y Diario de Burgos. Además, se concedieron los accésit de Internacionalización a la empresa Tacon Decor S.L; Innovación y Digitalización a Geotelecom S.L; Formación y Empelo a Strunor Construcciones Metálicas S.L; y Empresa Sostenible a Cereales y Servicios Agrícolas de Burgos.

El presidente de Ms Enertech S.L, Mariano Saiz Sáez fue el encargado de recoger el premio en un acto que se celebró hoy en la sede de la Cámara de Comercio, y que contó con la asistencia del presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo; el director territorial en Castilla y León de Banco Santander, Francisco Javier Martín Clavo; el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón y la secretaria de la Cámara, María Jesús Martínez Urrutia, así como los directivos de las empresas premiadas y miembros del Pleno de la Cámara pertenecientes al mundo empresarial.

Este año han sido 45 las empresas burgalesas que han optado al Premio Pyme del Año 2022, que cumple su sexta edición. Según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, el pasado 2021 fueron 35 las empresas que optaron a este reconocimiento.

Ms Enertech es una compañía de Ingeniería y Consultoría, establecida desde 2006 en Burgos, que se especializa en proveer servicios de ingeniería al sector de Generación de Energía Renovable. El jurado del premio reconoció las acciones de innovación y digitalización, la internacionalización, la creación de empleo de calidad y la inclusión de proyectos sostenibles como parte de la estrategia de la empresas.

Esta empresa burgalesa cuanta con filiales en México y Colombia, y con socios en diferentes países, tal y como recordaron desde la Cámara de Comercio. Además, acumula más de 600 proyectos relacionados con la ingeniería civil y eléctrica, desarrollados en los cinco continentes, en 57 países diferentes. Entre sus clientes se encuentran también más de 50 empresas relevantes del sector.

Asimismo, desde la entidad cameral destacaron la faceta de la compañía asociada al I+D+I en colaboración con universidades y centros de investigación; así como su “compromiso con el empleo estable”, dado que cuenta con un plantilla con amplia experiencia, y anualmente realizan planes de formación enfocados en la mejora continua de sus trabajadores. Ms Enertech concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre del ganador se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Su presidente, Mariano Saiz Sáez, agradeció este reconocimiento, poniendo en valor la labor de aquellos que han llevado a esta empresa “donde está”, así como al equipo de gente “muy formada y comprometida” que integra esta empresa burgalesa con más de 15 años de presencia en los mercados.

Accésits

En su sexta edición, el Premio Pyme del año 2022 de Burgos concedió cuatro accésits. En la categoría de Internacionalización, fue para la empresa Tacon Decor S.L, dedicada a la a la fabricación de laminados decorativos y creaciones de soluciones integrales para proyectos constructivos que necesitan se cuidados al detalle, cuenta con una red de distribuidores a nivel mundial y exporta a más de treinta y dos países lo que supone más de dos tercios de su facturación.

El Accésit a la Innovación y la Digitalización, recayó en la empresa Geotelecom S.L, una agencia de marketing digital especializada en conseguir el mayor rendimiento para ecommerces o empresas que quieran impulsar su estrategia digital, ha desarrollado herramientas propias para conseguir la mayor rentabilidad para sus clientes, así como la mejora de muchos procesos.

El Accésit a la Formación y el Empleo se concedió a Strunor Construcciones Metálicas S.L. Esta empresa se dedica al diseño, cálculo, fabricación e instalación en obra de fachadas especiales y cubiertas, su experiencia tecnológica y sus procesos de fabricación hacen que se haya posicionado como una empresa fachadista líder a nivel internacional, en continuo crecimiento en materia de empleo, un tercio de su plantilla son mujeres y todo el personal cuenta con contrato indefinido, así mismo participan en proyectos de FP dual.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Burgos fue para Cereales y Servicios Agrícolas de Burgos S.L, una empresa de servicios agrícolas centrada en dar solución a las necesidades de los agricultores, que controla el proceso de producción para garantizar productos de primera calidad, ha diversificado su actividad en la zona norte de la provincia de Burgos, destacando el desarrollo en la digitalización de sus procesos de fabricación libres de carbono, así como la sostenibilidad de cultivos de los agricultores de la zona, ayudando a mejorar la preservación de los microorganismo de sus tierras.

Los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más proyectos sostenibles. En esta nueva edición han participado más de 1.776 empresas de todos los sectores productivos.

Incertidumbre económica

Durante su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos quiso poner en valor el día de hoy, en el que se reconoce el “esfuerzo” del sector empresarial. Trasladó así a los asistentes la importancia de este sector, especialmente dada la situación actual. “Todas las mañanas nos levantamos para abrir nuestra persiana y seguir prestando lo mejor que llevamos dentro”, valoró, recordando que, independientemente de quienes hagan luego el reparto de de la riqueza, esta primero debe generarse y “casi los únicos que generamos riqueza es el sector empresarial”, dijo. “El mayor reconocimiento es cuando nos acostamos y recordamos el esfuerzo del día, con más o menos alegrías, pero siempre dispuestos a levantarnos al día siguiente”, apuntó.

Méndez Pozo recordó así que la sociedad se enfrenta a “momentos complicados”, y por ello desde la Cámara de Comercio tratan de “prestar su mejor servicio y conocimiento, para ayudar en lo máximo posible”. En esta línea, quiso tener un reconocimiento especial con el mundo rural, y recordó que el lunes tendrá lugar el primer comité ejecutivo de la nueva Cámara, y señaló que uno de los aspectos que más le preocupa ahora mismo es “llegar al que más lo necesite”, algo que se tratará en este encuentro.

Por su parte, el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, trasladó el compromiso del periódico con el “progreso de Burgos”, y con ello el trabajo que se lleva a cabo desde las empresas burgalesas. Explicó así que Diario de Burgos es también una pyme con 132 años, que publica más de 2.000 informaciones anuales de índole económico.

Por último, el director territorial en Castilla y León de Banco Santander, puso en valor “calidad empresarial” de la provincia de Burgos, “una de las mejores de España y por tanto de Europa”. Al igual que el presidente de la Cámara de Burgos, quiso hacer alusión al “momento complicado” que vive la economía, y “romper una lanza a favor del optimismo”. “Habrá incertidumbres, dificultades, pero tenemos las bases perfectamente marcadas para afrontarlo. Soy optimista y creo que la calidad empresarial de Burgos va a permitir seguir siendo motor de la sociedad y la economía”, concluyó.