Sociedad

Las farmacias se implican en la salud de los mayores del medio rural leonés

Más de 90 boticas de la provincia de león se suman a un proyecto para dosificar, organizar y supervisar la medicación que reciben

Eduardo Morán y Javier Herradón, en una farmacia de Camponaraya, donde han presentado este proyecto y firmado el acuerdo de colaboración
Eduardo Morán y Javier Herradón, en una farmacia de Camponaraya, donde han presentado este proyecto y firmado el acuerdo de colaboraciónDip. LeónLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pueblos de la provincia de León, puesto que van ver mejorada la atención que reciben en materia de salud, en este caso farmacéutica.

Y es que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la implantación de un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas que residen en el medio rural.

Objetivo: aprovechar el trato cercano y accesible que se dispensa en las farmacias para ayudar a las personas que viven solas o que presentan problemas para tomar de forma correcta el tratamiento prescrito por el facultativo, a tener la medicación organizada por días de la semana y tomas bajo la supervisión de un sanitario.

Este programa, bautizado como Filandón, está financiado al 100 por cien por la institución provincial, que aporta al convenio 176.640 euros, y no supondrá ningún coste para los usuarios.

De momento, se han adherido al proyecto 92 farmacias rurales de toda la provincia y se estima que, cada una de ellas, cuente con una media de ocho usuarios, lo que supone unos 736 pacientes, con un coste por paciente de 240 euros durante la vigencia del convenio, que se pondrá en marcha este sábado 1 de octubre yse prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de renovar de forma anual hasta un máximo de cuatro años.

La propia botica se encargará de suministrar a cada paciente un sencillo ‘blíster’ con las pastillas correctas para la mañana, el mediodía y la noche.

Además de las farmacias serán los centros de salud, los Centros de Acción Social (Ceas) de la Diputación las que trabajarán para detectar los posibles pacientes susceptibles de entrar a formar parte de este programa valorando aspectos como la polimedicación, la dependencia, el soporte familiar, el acceso a la farmacia o el conocimiento de la medicación por parte del paciente.

Una vez que el paciente entre en el programa, lo que hace el farmacéutico es agrupar y distribuir toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo a lo prescrito por sus facultativos médicos de forma que el paciente tenga identificada claramente la medicación que tiene que tomar cada día en cada toma (desayuno, comida, cena y noche).

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, apuntaba que el órgano colegial formará a los profesionales de las farmacias que participan en este programa sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) facilitándoles un procedimiento normalizado de trabajo para la captación y evaluación de los pacientes, revisión de tratamientos, preparación de la medicación, forma de prestación del servicio y gestión de la facturación.