Inflación

Los sindicatos avanzan un otoño caliente en la calle contra la patronal

CCOO y UGT convocan protestas para el próximo viernes 7 de octubre para denunciar la pérdida de poder adquisitivo

Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano, en la concentración de esta mañana en Valladolid
Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano, en la concentración de esta mañana en ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Viernes 7 de octubre. Esta es la fecha elegida por los sindicatos CCOO y UGT para echarse masivamente a la calle, o al menos intentarlo, contra la patronal, a la que echan en cara los “escasos avances” en la negociación salarial en un momento en el que, debido a la inflación y el alza de los precios energéticos, más se necesita un aumento de los sueldos por la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores, apuntan desde ambos sindicatos.

Bajo el lema “Justicia Salarial”, las protestas se van a desarrollar en todas las provincias y frente a las sedes de los representantes de los empresarios, según avanzan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, en el que tanto CCOO como UGT recuerdan que el incremento de los salarios sigue por debajo del 3 por ciento frente a una inflación del 9 por ciento.

Los sindicatos aseguran que detrás de esta situación se encuentra la crisis energética, pero advierten de que las consecuencias solo las están pagando los trabajadores. “Los empresarios -dicen- sí han podido tomar medidas y no solo mantienen sus márgenes de beneficios sino que incluso los incrementan”.

Desde CCOO considera “esencial” que el reparto de la economía sea equitativo y que no solo recaiga en el trabajador,

Que los salarios se incrementen un 3,5 por ciento de manera progresiva y que la pérdida de poder adquisitivo que se pueda producir este año se recupere en los dos siguientes años a través de la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder de compra de los trabajadores, es la propuesta que lanzan los sindicatos.

Y