Medio Ambiente
El mapa de carreteras de Castilla y León apostará por la economía circular
Incluirá medidas como la reutilización del polvo neumático en mezclas asfálticas
El nuevo mapa de carreteras de Castilla y León apostará por la economía circular, y entre sus medidas se incluirá la reutilización del polvo de neumático en mezclas asfálticas. Así lo ha anunciado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González del Corral, durante una visita a la empresa palentina Renecal, en Guardo, en la que ha estado acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otras autoridades.
Allí ha conocido el trabajo que se realiza desde esta industria dedicada al reciclaje de neumáticos, en una apuesta clara por materiales más eficientes y sostenibles.
«La sostenibilidad ambiental tiene que estar en todas las actuaciones de la Junta», ha indicado González del Corral, quien ha indicado también que el uso de productos como el desarrollado por Renecal estará contemplado en todas las actuaciones de conservación y modernización de la red de más de 11.000 kilómetros de carreteras autonómicas. «Lo estamos haciendo y hemos sido la primera comunidad autónoma y la que más emplea estos productos por que creemos en la economía circular».
Mientras, Fernández Carriedo ha recordado que la estrategia de economía circular de Castilla y León tiene como objetivo reducir un 25 por ciento de las emisiones de CO» en los próximos años y un 15 por ciento los industriales. Hasta la fecha desde el Gobierno regional se ha apoyado 80 proyectos de inversión en este campo con un montante económico de 9,5 millones de euros que han permitido movilizar otros 28.
El director comercial y de operaciones de Renecal, Aitor del Cerro, ha incidido en la apuesta decidida de esta empresa por la economía circular con unas instalaciones que pueden procesar hasta 40.000 toneladas de neumáticos al año.
Del Cerro ha explicado que quieren introducir el producto desarrollado a partir del tratamiento de las ruedas en aplicaciones útiles. Hasta la fecha han destinado 500.000 euros en la puesta en marcha de una nueva línea de negocio basada en el uso del caucho en forma de polvo como base para modificar mezclas asfálticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar