Sanidad

Transformación de Sacyl para incrementar el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, justifica este nuevo Plan para alcanzar el compromiso de la calidad y seguridad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Transformar la sanidad castellano y leonesa con el fin de mejorar los resultados actuales del sistema, incrementando el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales, para así también realizar un uso más eficiente de los recursos asistenciales disponibles. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, era el responsable de presentar el “Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026″, durante una jornada celebrada en las Cortes regionales, donde también se ha abordado el modelo EFQM como eje de marco de mejora y transformador para la organización; las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo; así como la situación actual y el desarrollo futuro.

Vázquez ha insistido en que “se hace necesario disponer de un adecuado planteamiento, una sólida cultura de medición y análisis de resultados y un definido compromiso con la calidad en todos los niveles de organización”, que cuente con la participación de todos los profesionales así como de la implicación activa de pacientes y sus familiares. “Estamos ante un programa ambicioso que llega en un momento especialmente importante por la situación que vive el sistema sanitario”, ha agregado.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El consejero también ha explicado que “los usuarios son la razón de cualquier sistema sanitario y el propósito de la Junta es facilitar a los ciudadanos de la Comunidad una atención centralizada en sus necesidades asistenciales como pacientes, aportándoles salud y calidad de vida y haciendo, precisamente, aquello que realmente aporta valor.

Entre las prácticas a eliminar y que ralentizan el sistema se encuentra el elevado número de pruebas radiológicas que no están bien indicadas y que generar problemas al paciente o la utilización de determinados fármacos que pueden ser evitados al no tener una indicación clara y concreta.

La Consejería de Sanidad ha desarrollado este ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026′ que contempla cuatro proyectos o ejes de intervención orientados a potenciar la calidad y la seguridad del paciente como valores intrínsecos de la atención sanitaria (’No hacer y buen hacer’; ‘Ruta hacia la excelencia’; ‘Paciente seguro: infección zero’; y ‘Paciente seguro: otras prácticas seguras’).

Asimismo, otros tres ejes transversales, que incluyen intervenciones orientadas a facilitar el despliegue de los proyecto anteriores, se centran en promover el cambio de cultura en la organización y en reforzar el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad y también el de pacientes y familiares fomentando su participación (‘Transformando juntos’); mejorar los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones (‘La hora de las T.I.C.’); y la adecuación de recursos para el impulso de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente (‘Cimientos’).

El modelo de gestión de la calidad EFQM es también eje, pero sobre todo el marco sobre el que Sacyl articula este plan para la transformación y la mejora continua, con una sistemática que se orienta sobre cómo gestionar los cambios necesarios y propone una metodología de evaluación continuada sobre el crecimiento hacia los objetivos planteados.

En este sentido, la apuesta de la Gerencia Regional de Salud por ese procedimiento de gestión de la calidad ya ha completado su segunda fase de autoevaluación en varias de las organizaciones que integran Sacyl, lo que ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora a abordar para seguir mejorando resultados y que éstos tengan continuidad en el tiempo.