Cultura

El “Requiem” de Verdi resonará en la Catedral de Burgos como colofón del VIII Centenario

El Coro y Orquestas Titulares del Teatro Real interpretarán esta creación este domingo a partir de las 20:15 horas

Presentación del Réquiem de Verdi que se podrá escuchar en la Catedral de Burgos
Presentación del Réquiem de Verdi que se podrá escuchar en la Catedral de Burgosdel Real fotografia

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán el Réquiem de Verdi en la nave central de la Catedral de Burgos. Será el concierto de mayor entidad organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, ya que reunirá a casi doscientos músicos y cantantes sobre el escenario, dirigidos por la batuta de José Miguel Pérez-Sierra. Tendrá lugar el domingo 9 de octubre a las 20.15 horas y a él podrán asistir casi mil espectadores.

Las entradas ya están a la venta, a 5 y 10 euros, y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Peregrinos de la calle Asunción de Nuestra Señora. Además, La 7 de CyLTV lo retransmitirá en directo. La obra contará con cuatro grandes voces solistas: la soprano surcoreana Vittoria Yeo, la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton, el tenor polaco Piotr Beczala y el bajo azerí Maharram Huseynov.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el director artístico de esta entidad, Joan Matabosch, y el director musical José Miguel Pérez-Sierra han presentado esta mañana en la sala Gayarre de la ópera madrileña el recital, el último dentro de los actos para conmemorar los ocho siglos de la Catedral. Este será el tercer concierto que el Teatro Real ofrezca interior de la Seo castellana.

En 2019 el templo se llenó para escuchar el Réquiem de Mozart y en 2020 su orquesta regresó con una formación más reducida para poner música al Stabat Mater de Pergolesi. En ambas ocasiones, la emoción y la participación del público llenaron el templo convirtiendo las citas en dos significativos momentos de la programación burgalesa. El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales entidades culturales españolas. Además, goza de una significativa proyección internacional. En los últimos años han recibido numerosos reconocimientos, como el International Opera Award en 2019.

El Coro Intermerzzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid son las formaciones titulares del Teatro Real. Una de las creaciones más conmovedoras de Giuseppe Verdi Estrenado en la iglesia de San Marcos de Milán en 1874, el Réquiem es una de las creaciones más conmovedoras de Giuseppe Verdi y su música contiene la expresión inconfundible del compositor de Busseto. Las siete piezas que lo componen plasman su preocupación sobre la muerte, el interrogante que se abre frente a ese misterio y la búsqueda de un sentido sobre la vida que no puede resolver más que a través de la duda.

La obra transita de la oscuridad hacia la luz, atravesando sentimientos de piedad, terror, conflicto, alegría e incertidumbre, con una música expresiva en todos sus matices y una estructura dramática muy similar a la de una ópera. El Teatro Real, vinculado a los actos conmemorativos de la Seo desde sus inicios, incluido Gregorio Marañón, como patrono de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, siente una especial gratitud y responsabilidad con este concierto, para el que ha elegido una partitura cargada de belleza y simbolismo.