Política
Sigue la guerra abierta en el PSOE de Ávila
Dos concejales dejarán su grupo en el Ayuntamiento y acabarán la legislatura en el mixto
La guerra en el PSOE de Ávila. Los concejales socialistas en el Ayuntamiento abulense Josué Aldudo y José Antonio Herráez abandonarán el grupo municipal del PSOE en los próximos días y pasarán a formar el grupo mixto en el Consistorio abulense, desde donde terminarán la legislatura. Además, ambos se darán de baja en la formación en la que llevan décadas militando.
Éste es un capítulo más de la crisis abierta en en el partido abulense, que se suma a la expulsión, el pasado mes de junio de cinco diputados provinciales, de los ocho con los que contaba.
El ex portavoz socialista en la Diputación abulense Pedro José Muñoz señaló que atendiendo a la ley autonómica, él y sus cinco compañeros expulsados, siguen siendo los representantes del grupo socialista en la institución provincial, mientras que María Ángeles García ha acudido a la Ley de Bases de Régimen Local para defender lo contrario.
Ahora Aldudo y Herráez, con posiciones más próximas al grupo crítico con los actuales dirigentes del PSOE de Ávila, ultiman su decisión, que se hará efectiva en el Pleno Ordinario del mes de octubre, que está previsto que se celebre el próximo viernes día 28, según ha informado el Diario de Ávila.
El mismo medio de comunicación señala que “las desavenencias entre estos dos concejales y la dirección provincial socialista parecen ser el detonante de una medida que se venía fraguando desde hace tiempo y que se hacía visible dentro del propio grupo municipal”. Ambos mantendrán su acta de concejal hasta que termine el actual mandato, en mayo de 2023, participando como concejales del grupo mixto, lo que obligará a un reordenamiento de órganos municipales dada la nueva disposición de grupos.
Cuando se produzca la salida de Aldudo y Herráez del PSOE, el grupo municipal socialista quedará conformado por cuatro concejales, Yolanda Vázquez, Eva Arias, Manuel Jiménez y Azucena Jiménez. Hace dos semanas el PSOE anunciaba que Eva Arias sería su candidata a la Alcaldía de Ávila en las elecciones de mayo del año que viene.
Josué Aldudo fue el número 2 de la candidatura del PSOE a la capital abulense en las elecciones de 2019, y hasta mayo de este año era el secretario general de la agrupación local del PSOE en la capital abulense, puesto del que salió para ser relevado por Iván Zazo. Es concejal en el Ayuntamiento de Ávila desde el año 2015. Por su parte, José Antonio Herráez fue el número 6 de la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales y es concejal en Ávila desde 2019.
El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Ávila permite la formación del grupo mixto con un número mínimo de dos concejales. Así, en el punto 5 del artículo 36, se recoge que “los concejales y concejalas que abandonen un grupo municipal por propia voluntad se podrán incorporar al grupo mixto, ostentando, en caso contrario, la consideración de miembros no adscritos y quedando el resto de los concejales y concejalas de la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones y que permanezcan en la citada formación política como legítimos integrantes del grupo inicial a todos los efectos, aun cuando quedase con un número inferior a dos miembros”.
En el caso de Aldudo y Herráez son ellos por voluntad propia los que deciden abandonar el grupo municipal socialista, por lo que su caso entra dentro de las opciones que el ROM del Ayuntamiento de Ávila contempla como válido para que se puedan incorporar al que será el quinto grupo político del Consistorio abulense en lo que resta de mandato, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar