Educación
Extender la FP Dual a 40.000 alumnos y 10.000 empresas, prioridad de la Junta de Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuesta por reforzar los nexos de unión entre los centros educativos y el tejido productivo
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, reiteró, en Valladolid, que la prioridad del Gobierno regional es seguir apostando por la Formación Profesional (FP) Dual, que ahora cuenta con 1.500 alumnos y 583 empresas implicadas, para alcanzar al final de la legislatura los 40.000 alumnos matriculados y las 10.000 empresas implicadas, es decir, que todos los títulos de FP acaben siendo duales.
Lucas, que realizó estas declaraciones antes de participar en la segunda edición del “FP Talks2, foro organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, recordó que la colaboración público-privada es esencial para el desarrollo de la FP y abogó, en línea con todos los organismos internacionales, por reforzar los nexos de unión entre los centros educativos y el sector empresarial.
La consejera también destacó el compromiso de la Junta con la FP y se refirió al incremento de los ciclos formativos para llegar a todo el territorio de la Comunidad. En este sentido, apuntó que debe existir un vinculación estrecha entre las enseñanzas que se imparten y el tejido productivo del entorno, “ya que es la única forma de garantizar la empleabilidad, que es uno de los valores en alza de la FP”.
A su vez, también explicó que para lograr ampliar el número de alumnos se van a buscar más puestos de aprendiz en las empresas y a la vez, desde la Junta se van a poner en marcha becas para facilitar el traslado de alumnos y para que no suponga ningún coste ni para la familia ni para la empresa. Así, Lucas indicó que estas becas son un compromiso para el próximo curso, cuando ya se esperan alcanzar los 10.000 alumnos en FP Dual.
La responsable regional de la cartera de Educación, que agradeció el compromiso de la Fundación de Empresa Familiar, recalcó que con jornadas como ‘FP Talks’ se pretende poner en valor la FP, la alta profesionalidad de los docentes que la imparten y la estrecha y necesaria conexión entre centros educativos y empresas para lograr la “excelencia”, informa Ical.
En la actualidad, según confirmó Rocío Lucas, Castilla y León cuenta con 45.000 alumnos de FP matriculado, después de crecer en el presente curso, donde se han puesto en marcha 45 nuevos ciclos, más de un 4 por ciento. “La apuesta que se hace por la FP en la Comunidad cada vez es más firme, dado que se está demostrando que la tasa de empleabilidad aumenta y que los jóvenes se quedan en nuestro territorio trabajando”, remarcó.
Senda directa del empleo
Por su parte, Rocío Hervella, expresidenta de Empresa Familiar de Castilla y León animó a los estudiantes a fijarse en la Formación Profesional Dual (FP) como “un itinerario por el que pueden acortar hacia la empleabilidad”, lo cual requiere “el compromiso de todos”.
Al respecto, definiócomo “un servicio a la sociedad” la necesaria implicación y colaboración público-privada, entre instituciones y empresas, para estimular ese recorrido académico complementado con prácticas laborales que abren el horizonte de un acceso al mercado laboral
La clave de esa FP Dual para que los jóvenes dispongan de más y mejores oportunidades laborales reside, en opinión de Hervella, en el “fortalecimiento del emprendimiento y las capacidades transversales necesarias” para el mercado laboral del presente y futuro.
Se refirió también a la instauración y proyección de una “mentalidad digital” dentro de las empresas, entre los jóvenes y educadores, con el fin de “integrar con éxito la nueva realidad tecnológica” desde la construcción de entornos “de talento sostenible” capaces de evolucionar y transformarse de acuerdo con el mercado.
Para todo ello, añadió Rocío Hervella, “hay que crear voluntades porque una empresa pequeña no lo podría hacer de forma individual”, de ahí el soporte y ayuda que a las micropymes, mayoritarias en el tejido productivo de Castilla y León, aporta la Fundación Empresa Familiar a través de iniciativas como las Aulas de Emprendimiento.
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