Economía

Solo uno de cada diez castellanos y leoneses tiene intención de emprender

El 70% de los proyectos de negocio iniciados en Castilla y León en 2021 ha necesitado un capital inferior a 30.000 euros

Presentación del estudio del Observatorio GEM en León
Presentación del estudio del Observatorio GEM en LeónLa Razón

Un 8,9 por ciento de la población de Castilla y León tiene intención de emprender y el 70% de los proyectos de negocio iniciados en esta comunidad en 2021 ha necesitado un capital inferior a 30.000 euros. Así se ha puesto sobre la mesa en la presentación de un informe del Observatorio GEM, patrocinado por la Cátedra de Finanzas de Sostenibles UPSA-MAPFRE y realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la Universidad de León

Un estudio que ha sido presentado por la directora del Proyecto GEM de Castilla y León, Nuria González Álvarez, en un acto presidido por el rector de la Universidad de León, Juan García Marín, y que contó con la asistencia del alcalde de León, José Antonio Díez Díaz.

En él, se destaca que el 73 por ciento de los castellanoleoneses declara que, cuando el trabajo escasea y cuesta conseguir un empleo, emprender es la mejor decisión. De hecho, el principal motivo para emprender en esta comunidad en el último año ha sido la necesidad de proporcionarse una forma de ganarse la vida.

Por otro lado, el estudio refleja que las mujeres castellanoleonesas son más emprendedoras que los hombres, con un 5,6% frente a un 4,4% de actividad emprendedora reciente, respectivamente; y que más del 80% de los emprendedores en Castilla y León se concentran entre los 25 y los 54 años.

Destaca también que el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años se reconoce como potencial emprendedor, cifra por encima de la media nacional (16,1%), a pesar de ello, aún hay un gran porcentaje (59%) de personas que temen emprender por miedo al fracaso. Para que se pierda este miedo y los posibles emprendedores encuentren el apoyo necesario, es muy importante que tanto instituciones públicas como privadas impulsen el emprendimiento.

De hecho, entre los principales apoyos identificados por los expertos castellanoleoneses se encuentra la transferencia de investigación y desarrollo desde las universidades al tejido empresarial, especialmente a las empresas de base tecnológica. Asimismo, otro apoyo destacado es la implementación de programas gubernamentales enfocados en la creación empresarial.

Respecto a las facilidades para emprender en esta comunidad, un 32% de los encuestados considera que en Castilla y León es fácil iniciar un negocio.