Guardia Civil

Sonora pitada a Grande-Marlaska en León

El ministro de Interior es abucheado durante el acto central de la Semana Institucional de la Guardia Civil celebrado en la capital leonesa

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a ser silbado en un acto celebrado en Castilla y León. Si el pasado mes de mayo fue en un acto en la Academia de Policía en Ávila, este domingo 9 de octubre fue durante su participación en el acto central de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que se ha celebrado durante toda la semana en la capital leonesa.

El numeroso público asistente al acto castrense recibió al ministro con una sonora pitada que intentó ser acallada por la megafonía. Esto fue lo que más indignó a los leoneses, ya que mientras silbaban a Grande-Marlaska, se transmitía el mensaje de que “se recordaba al público asistente la presencia de la bandera nacional, por lo que se rogaba que se permaneciera en silencio como testimonio de respeto a nuestra bandera”.

El público asistente al acto en todo momento fue muy respetuoso con los símbolos de España, y lo único que quisieron fueron mostrar sus discrepancias con la forma de actuar del ministro y de defender a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El ministro en declaraciones a los medios de comunicación no quiso hablara sobre la pitada y calificó a los leoneses al acto como un “público plural, diverso y tolerante”, que han acogido de forma muy correcta todos los actos que ha llevado la Guardia Civil durante toda la semana en León.

La sonora pitada a Fernando Grande-Marlaska se convirtió en viral en las redes sociales, y los más críticas criticaban la actuación del ministro de Interior, mientras que los más duros solicitaban su dimisión.

Más de 500 efectivos de las diferentes unidades de la Benemérita participaron en León en la parada militar y desfile con motivo de la Semana Institucional del cuerpo, en el que se impusieron diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Tras la imposición de las condecoraciones, las alocuciones y el homenaje a la bandera se ha realizado un desfile en el que ha participado medio millar de miembros del Instituto armado representando a los distintos cuerpos y unidades que forman la Guardia Civil y en el que han participado unidades motorizadas y a caballo.