Campo
Dueñas anima a las cooperativas ganaderas a salir más al exterior
“Debemos llegar a todos los eslabones de la cadena, transformarnos y llegar al cliente final”, asegura el consejero
Salir sin miedo y con ambición a los mercados internacionales. Este es el mensaje que ha trasladado este lunes a las cooperativas de la Comunidad, en general, y a las ganaderas, en particular, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueña, mientras advierte de que salvo en los sectores del vino, las frutas, las hortalizas y el aceite de oliva, en el resto “casi no se exporta”.
“Debemos llegar a todos los eslabones de la cadena, transformarnos y llegar al cliente final”, insiste el consejero, para quien el cooperativismo “es un sector estratégico para Castilla y León” con un “importante” potencial de futuro. Si bien, Dueñas apuntaba a la necesidad de acometer cambios en el modelo actual para garantizar su capacidad de salir hacia mercado internacionales, “especialmente los europeos”.
Al respecto, el consejero defiende “resiliencia” y “resistencia” de las cooperativas agrarias frente a las explotaciones individuales y ha destacado las numerosas ventajas y herramientas, tanto de las administración nacional como de las autonómicas, que les “permite soportar mejor la situación actual provocada por la crisis de Ucrania”.
De hecho, Castilla y León es, con 1.120, la tercera región de la España autonómica con mayor número de cooperativas, de las cuales 563 son agroalimentarias y 557 de explotación comunitaria de la tierra, con algo más de 40.000 socios y 3.400 empleos directos con una facturación superior a los 2.900 millones de euros.
Dueñas se expresaba de esta forma durante su intervención en una jornada de Cooperativismo organizada por El Norte de Castilla, donde ponía también a la atomización y la falta de jóvenes, que representan en torno al 10 por ciento, como los retos de futuro en este gremio.
También ha defendido, en declaraciones recogidas por Efe, la necesidad de estimular la incorporación de profesionales del campo y el crecimiento de este modelo colaborativo.
Respecto a la modificación del Decreto de 2016 sobre entidades cooperativas prioritarias que se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno para adaptar el cooperativismo a la nueva situación derivada del “frenazo económico” que supuso el cierre generalizado de la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, el consejero ha reclamado a la UE y al Gobierno de España que diseñen políticas agroganaderas para competir en igualdad de condiciones con terceros países.
“La agricultura tiene que ser sostenible económicamente antes de serlo medio ambientalmente”, finalizaba el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar