Sector estratégico
El comercio sigue tirando del carro del empleo en Castilla y León
La patronal lanza un informe sobre la situación del sector en el que llama a adaptarse a la actual demanda de compra de los consumidores en internet
Dos de cada diez pequeños comercios de Castilla y León han desaparecido desde 2008, el año de la crisis económica y financiera con el socialista Zapatero como presidente del Gobierno de España, hasta hoy, de las cuales un 5 por ciento han bajado definitivamente la persiana con la pandemia del coronavirus.
Este es uno de los datos que se extraen de un informe sobre este sector elaborado por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, en el que han participado el presidente de la patronal CEOE de Castilla y León, el soriano Santiago Aparicio, además del responsable empresarial del proyecto, Julio Casado, en el que se revela también que el empleo en el comercio minorista de la Comunidad se mantiene en este tiempo en los 140.000 trabajadores en Castilla y León.
Este dato último se explica en que, pese al cierre de negocios, otras empresas han incrementado su número de trabajadores, lo que se ha traducido en “más empleo asalariado y menos empleo autónomo”.
En este estudio, además, se destaca la importancia del sector del comercio en la Comunidad que representa el 8,9 por ciento del Valor Añadido Bruto. O lo que es lo mismo, el 22,5 por ciento del total de las empresas se dedican al comercio, además de ocupar a 139.622 personas, el 15,2 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad.
Además, se pone de relieve que el comercio ofrece empleo estable, ya que el 85,7 por ciento de sus trabajadores tienen un contrato indefinido, 11,6 puntos por encima de la media autonómica, y que este sector ejerce como “dique contra la inflación”, ya que se aprecia una variación más moderada de los precios (con la excepción del año 2021).
Adaptarse o morir
De cara al futuro, el decano de la Facultad de Comercio asegura, convencido, que el “gran desafío” al que se enfrenta el sector en España, en general, y en Castilla y León, en particular, es adaptarse a las nuevas formas de compra de consumidores, especialmente en lo que se refiere a la compra a través de Internet, ya que el porcentaje de digitalización de los comercios de la Comunidad es del 30 por ciento.
“Si el consumo cae el comercio se va a resentir, pero unos más que otros, porque el que se adapte mejor tendrá más posibilidades”, señala Insúa, en declaraciones recogidas por Efe.
Por tipos de comercio, el que más ha crecido es el de ropa, que lo ha hecho un 226 por ciento en Internet. Si bien, Insúa advierte de que hay una parte muy importante que se compra en plataformas de fuera, por lo que pide hacer un esfuerzo extra para que los comercios sean capaces de atraer clientes online de España y de Castilla y León.
Respecto al informe, el presidente de la CEOE autonómica, Santiago Aparicio, defendía su valor e importancia por ser el comercio un sector “básico” en la Comunidad y llamaba al sector a aprovechar las enormes posibilidades que se abren ahora de la mano de la digitalización o la economía circular.
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