Política
“Si depende de Mañueco, la coalición durará toda la legislatura”
Así lo asegura el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien recuerda que el pacto de PP y Vox es lo que votaron los ciudadanos
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, del PP, ha salido en defensa este miércoles, Día de la Hispanidad y de la Virgen de El Pilar, patrona de la Guardia Civil, de la continuidad de la coalición entre su partido y Vox durante los cuatro años de una legislatura que arrancó en marzo pasado, tras el triunfo popular en las elecciones de febrero.
“Es lo que votaron los ciudadanos”, apunta el también consejero de Economía y Hacienda, durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dejado claro que esa es la voluntad del presidente Fernández Mañueco.
”Si de él depende, su idea es la continuidad a la legislatura en los términos en los que los castellanos y leoneses decidieron en su momento, porque, además, el presidente quiere estabilidad y que el Gobierno funcione para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía ”, señala, contundente.
En vísperas de que el Consejo de Gobierno apruebe este jueves el denominado como “techo de gasto” para 2023 -límite de gasto no financiero-, el portavoz de la Junta habla también de las negociaciones que se están llevando a cabo para los presupuestos del próximo año entre PP y Vox.
“Seguimos trabajando”, dice Fernández Carriedo, confiado en llegar a un pacto con Vox. “No han puesto ninguna línea roja en las conversaciones y encuentros que estamos manteniendo y están trabajando bien”, apuntaba. Asimismo, el consejero defiende que tanto el PP como Vox “tienen las ideas muy claras” sobre lo que hay que hacer y las Cuentas que necesitan los castellanos y leoneses. “La prioridad es crear empleo, salir lo más pronto posible de la actual crisis y ayudar a los más vulnerables”, sostiene en la entrevista Fernández Carriedo.
El portavoz se mostraba también convencido de que tendrán el presupuesto el próximo 1 de enero, que superará los 12.835 millones de 2022, no aprobados por el adelanto electoral, y avanzaba que estas Cuentas seguirán favoreciendo la prestación de unos servicios públicos de calidad, darán un impulso al medio rural e incorporarán los fondos europeos para la recuperación de los efectos de la pandemia y la crisis
Por otro lado, mostraba su rechazo a la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social prevista por el Gobierno de España para 2023 y apuntaba que el anuncio de Sánchez de aumentar el salario le costará a la Junta alrededor de 300 millones de euros.
En materia de impuestos, confirma que no se va a suprimir el Impuesto de Patrimonio y que la Junta se decanta, como ya ha presentado, por la reducción del IRPF en su tramo autonómico para todos los contribuyentes y por la fiscalidad más favorable para el mundo rural junto con las ayudas a la natalidad.
Finalmente, preguntado por el debate abierto en Castilla y León sobre la violencia machista y la posición de Vox de no separar la violencia que sufre la mujer “porque la violencia no tiene género” e incluirla en una violencia familiar, el portavoz de la Junta salía al paso asegurando que PP y Vox son “partidos diferentes” y que en el caso de los populares trabajarán para seguir poniendo “esfuerzos y recursos” que ayuden a erradicar este problema social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar