Cultura

El festival Cristóbal Halffter vuelve a acercar la música contemporánea a Ponferrada

Las actuaciones, en cinco escenarios de la localidad, se celebrarán del 17 al 22 de octubre

Presentación de la séptima edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, con la participación del asesor artístico, Daniel Bombín, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela y la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega
Presentación de la séptima edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, con la participación del asesor artístico, Daniel Bombín, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela y la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de VegaCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó hoy la séptima edición del festival de música contemporánea Cristóbal Halffter, un evento que se desarrollará del 17 al 22 de octubre en cinco escenarios de la ciudad. La apertura del festival tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas en la sala Río Selmo, donde se proyectará el documental ‘Halffter, 90 compases’, en el que Juan Vicente Chuliá repasa la biografía del malogrado compositor y director de orquesta que fue artífice de la introducción en España de los lenguajes musicales de vanguardia.

Dedicado a la música de los siglos XX y XXI, el festival pretende contribuir al conocimiento popular de la figura creativa de Cristóbal Halffter entre la comunidad educativa y musical de la ciudad, explicó la edil, que destacó el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones en el mundo la creación musical contemporánea. Tras la proyección del documental dedicado a la memoria de Cristóbal Halffter, el auditorio del Conservatorio, que lleva el nombre de su difunta esposa, María Manuela Caro, acogerá las tres siguientes actuaciones, explicó el asesor artístico del festival, Daniel Bombín.

Estos conciertos gratuitos arrancarán martes, de la mano de la Camerata Clásica de Ponferrada, que estrenará la obra ‘Suspiros del desconsuelo’, de Israel López Estelche. El artista invitado será Juanjo Guillén, solista de percusión de la Orquesta Nacional. De cara al miércoles, cuatro de los mejores músicos nacionales llevarán al escenario una nueva lectura una de las obras de cámara más emblemáticas del siglo XX, el ‘Cuarteto para el Fin del Tiempo’ de Olivier Messiaen. El espectáculo correrá a cargo del violinista Aitzol Iturriagagoitia, el chelista David Apellániz, el clarinetista José Luis Estellés y el pianista Alberto Rosado.

El último de los conciertos en el auditorio del Conservatorio tendrá lugar el jueves y estará protagonizado por el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, que interpretará algunas de las piezas de la ‘Suite española’ de Isaac Albéniz. El viernes las actividades se trasladan al Teatro Bergidum, con el espectáculo multidisciplinar de música, danza, teatro e imagen ‘La voz de la ballena’. La obra tratará de acercar la música moderna a la juventud, con una función escolar a las 12 horas y otra para el público general a las 19 horas, con entradas al precio de tres euros.

Los actos se clausuran el sábado con un aperitivo musical consistente en una docena de piezas de música de cámara para niños compuestas por Antón García Abril, interpretadas por los alumnos del Conservatorio en el escenario de la nave de calderas del Museo de la Energía. A las 20 horas, la Basílica de La Encina se abrirá para acoger el estreno de ‘El perfume del alma’, la obra con la que Antonio Noguera se proclamó ganador del XXXVIII concurso de composición para órgano Cristóbal Halffter, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).