Medio Ambiente

Lafuente prioriza los regadíos y apuesta por una participación ciudadana proactiva

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advierte del complicado momento por la sequía y se compromete a trabajar con transparencia

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente Molinero, junto a la delegada del Gobierno, Virginia barcones, antes de tomar posesión de su cargo
La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente Molinero, junto a la delegada del Gobierno, Virginia barcones, antes de tomar posesión de su cargomir_icalAgencia ICAL

María Jesús Lafuente Molinero se ha convertido oficialmente en la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en sustitución de Cristina Danés que el pasado mes de junio puso fin a su carrera laboral.

Desde entonces, o lo que es lo mismo, desde verano, Lafuente se ha puesto al frente de la Cuenca del Duero en funciones hasta hoy, que ha tomado posesión del mismo en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha destacado de ella su tenacidad, amplia experiencia y conocimientos jurídicos, además de su cercanía con las gentes del medio rural por su paso profesional por distintos municipios de España.

Sus primeras palabras al frente de la CHD han sido para advertir, contundente, de la complicada situación por la sequía y el cambio climático, lo que obligará, decía, a ser precavidos a la hora de poner en marcha obras hidráulicas así como a minimizar la exposición de unos ecosistemas fluviales. Y no se mordía la lengua para atacar a quienes no creen en el cambio climático. “Solo a unos pocos se les ocurre negar la evidencia por que el cambio climático está aquí y es letal”, decía.

Cualquier obra debe contemplar los escenarios del cambio climático y la necesaria elaboración del impacto ambiental, lo cual exige también tener en cuenta el análisis del coste, no solo monetario sino también la eficacia”, señalaba.

Si bien, apuntaba que priorizará los regadíos, que defenderá la coordinación y el diálogo entre administraciones e instituciones y las gentes del campo, y que será transparente en su gestión además de apostar porque la ciudadanía sea más proactiva en la necesidad de hacer un uso eficiente del agua.

María Lafuente conversa con Barcones, Sánchez Cabrera, Víctor Alonso, Gerardo Dueñas y Suárez-Quiñones, entre otros
María Lafuente conversa con Barcones, Sánchez Cabrera, Víctor Alonso, Gerardo Dueñas y Suárez-Quiñones, entre otrosmir_icalAgencia ICAL

También se refería al Perte de digitalización del agua, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Y avanzaba que el año que viene se lanzarán convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua pero también habrá fondos para la digitalización y los regadíos.

Amplia experiencia

Lafuente Molinero es, desde 2013, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria, y acumula una trayectoria de casi tres décadas de experiencia como secretaria-interventora en diversos municipios de esa provincia como Talveila, Herrera de Soria, Cubilla, Muriel Viejo, y Valdeavellano de Tera donde reside.

Rebollar, Rollamienta, Villar del Ala y Arcos de Jalón también forman parte de ese listado de destinos como secretaria-interventora, el último de ellos Cabrejas del Pinar antes de asumir, desde 2013, la secretaría general de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

A lo largo de esta experiencia municipal, Lafuente Molinero ha gestionado expedientes e iniciativas entre esas poblaciones y las confederaciones hidrográficas del Duero (CHD) y del Ebro (CHE), han informado fuentes del Gobierno de España.

Este nombramiento de la nueva presidenta de la CHD, que también ha sido profesora del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), pone fin a la gestión interina desarrollada entre julio y septiembre al frente de la CHD por parte de la actual comisaria de Aguas de la cuenca, Diana Martín.