Covid

La última semana deja 2.124 nuevos contagios y 19 fallecidos en Castilla y León

Además, 224 personas recibieron el alta hospitalaria

Castilla y León alcanza los 71 casos de coronavirus tras sumar 14 más
Una mujer con mascarilla pasa por delante del Hospital Clínico de Salamanca, donde ha fallecido una persona en las últimas horas por Covid-19JM GARCIAAgencia EFE

La última semana ha dejado en Castilla y León 19 fallecidos por o con coronavirus y 2.124 nuevos contagios por esta enfermedad, en lo que supone un ligero repunte respecto a la semana anterior cuando se produjeron 1.972 positivos y doce muertes.

Si bien, según los datos facilitados por la Junta este viernes, respecto al martes, última fecha de la que se disponía de datos, la Comunidad ha sumado cinco decesos y 956 casos, cuando hace una semana fueron 1.062 y cuatro fallecidos en ese mismo lapso de tres días.

Con estos datos, la Comunidad acumula desde el inicio de la pandemia, 834.205 positivos, con 8.529 fallecidos sólo en los hospitales públicos de Castilla y León. Una cifra a la que hay que sumar los 1.298 fallecidos hasta el martes en residencias de mayores o con discapacidad -hoy aún no se han pasado datos de la situación en estos centros- así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad.

Este viernes, Castilla y León ha comunicado 390 positivos (379 hace siete días), 108 en León, 65 en Valladolid, 53 en Salamanca, 49 en Ávila, 36 en Palencia, con 29 en Zamora, 24 en Burgos, 14 en Segovia y 12 en Soria.

En cuanto a los cinco decesos desde el martes, dos han sido en el hospital de Palencia, con sendos en los de Ávila, León y Zamora. Las altas hospitalarias acumuladas son 51.844, 111 desde el pasado martes y 224 en la última semana.

Residencias

Por otro lado, acabe señalar que la Junta ha publicado los datos desglosados de los contagios y fallecimientos por covid en las residencias de la Comunidad, incluidos los de centros privados y de titularidad municipal y provincial, para dar por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obliga a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a publicar esos datos, tras la denuncia planteada por el medio de comunicación Infolibre.

Y los datos revelan que el número máximo de muertes vinculadas a la pandemia osciló entre las 25 que marcó la residencia Vistasol de Ávila y las 74 de la de Mensajeros de la Paz en La Bañeza (León).

El Ejecutivo autonómico ha incluido estos datos en el Portal de Datos Abiertos vinculados con la pandemia y aparecen desglosados por provincias y por distintos periodos, lo que permite observar que el número de fallecimientos más elevado se registró en el primero de los distinguidos por la Junta, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.

Sobre este asunto, la consejera Isabel Blanco ha asegurado este viernes tras presentar el V Plan Estratégico de la Juventud, que estos datos reproducen las “mismas cifras” que se comunicaron desde el principio de la pandemia y que “ya eran conocidos”, dado que se daban al inicio de la crisis sanitaria.

“Nosotros siempre dijimos lo mismo y es lo que dicen los informes elaborados y en las distintas comparecencias que se han producido en las Cortes, porque el virus no entendía de estatus social ni de centros privados o públicos”, decía este viernes, en declaraciones recogidas por Ical.

La consejera destacaba también que el centro donde entraba el virus, en mayor medida durante la primera ola, al ser la “más difícil”, fallecían entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que se contagiaban. “Si cogen los datos, comprobarán que es lo mismo que decíamos y que ocurría lo mismo en centro privados, públicos, religiosos o de otras entidades”, finalizaba.

L