Pandemia

Castilla y León suma otros 2.182 contagios en la última semana

La Comunidad lamenta la muerte de 18 personas desde el martes pasado, dos de ellas en residencias

El miedo vacía Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia) en primer día aislados
GRAF4344. CANTALEJO, 22/08/2020.- Cantalejo (Segovia) ha iniciado este sábado su nueva condición de municipio aislado a causa de la covid-19 con sus calles tan vacías como en la época del estado de alarma y una gran preocupación por el comercio local y la hostelería de la zona. La Junta de Castilla y León anunció este viernes la orden de aislamiento que ha entrado en vigor este sábado por un periodo de 14 días, mientras espera la ratificación judicial sobre la que un magistrado deberá pronunciarse en las próximas horas. Esta medida busca frenar la propagación del virus en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, donde hay una tasa de 61,18 positivos por cada 10.000 tarjetas y 59 casos confirmados por PCR. La principal novedad que introduce esta orden es la restricción de la libre entrada y salida de personas a los municipios salvo excepciones justificadas como ir a trabajar, cuidar a personas dependientes u otras necesidades de fuerza mayoPABLO MARTINAgencia EFE

Castilla y León ha sumado en la última semana 2.182 nuevos contagios, lo que supone una media de 311 diarios, que elevan a 835.431 el total de casos desde que comenzara la pandemia, 454 de ellos detectados desde ayer y 1.226 desde el viernes, fecha de los últimos datos conocidos.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables bajan en dos hasta quince respecto a los que había hace cuatro días, con 152 casos vinculados a ellos, dos más que el viernes.

Las buenas noticias llegan de las 73 altas hospitalarias que se han dado en estos últimos cuatro días y que dejan en 51.917 el total de casos que se han superado en los centros hospitalarios desde marzo de 2020.

Por otro lado, la incidencia de COVID-19 a 14 días entre las personas mayores de 60 años en Castilla y León se incrementó en la última semana un 13,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 380,7, lo que consolida el nivel de riesgo bajo del semáforo elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta desde que hace dos semana saliera de circulación controlada. El indicador de incidencia a siete días también aumentó hasta los 188 casos, cuatro más que la pasada semana.

Por su parte, la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 en la Comunidad sube al riesgo medio con una tasa del 5,24 por ciento, frente al 4,47 por ciento, registrada el martes anterior, mientras que la ocupación en UCI por parte de estos pacientes se mantiene estable y situación controlada en el cuatro por ciento.

El peor dato llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este virus, y es que desde el martes pasado han sido 18 las personas que se han ido de este mundo por este virus, dos de ellas en residencias.

En los últimos cuatro días han sido once las víctimas que han muerto en hospitales (cuatro en León y Valladolid; dos en Burgos y una en Zamora), que elevan a 8.540 el total en pandemia, a las que habría que sumar las 1.300 personas usuarias de residencias de mayores o de centros con discapacidad y las 1.105 personas que fallecieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores o con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay tres residentes con sintomatología que se encuentran aislados en sus habitaciones para impedir la expansión del virus, mientras que otros 40 usuarios sin síntomas compatibles están en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 22 residentes hospitalizados con covid y no hay ninguna persona aislada con o sin síntomas.