Economía

La compañía HP se instala en el Parque Científico de la Usal atraída por su “foco de talento” a fin de impulsar su desarrollo en software

El rector destaca la importancia de la colaboración público privada durante el acto de firma del convenio marco de colaboración con amplia representación institucional que sirve, en todo caso, para “atraer inversión y crear conocimiento”

La Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca y HP Solutions Creation and Development Services SL suscriben un convenio de colaboración. El rector, Ricardo Rivero, y el director general de HPSCDS, Miguel Ángel Turrado, suscriben el acuerdo. En la imagen, junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el alcalde de Villamayor, Ángel Peralbo
La Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca y HP Solutions Creation and Development Services SL suscriben un convenio de colaboración. El rector, Ricardo Rivero, y el director general de HPSCDS, Miguel Ángel Turrado, suscriben el acuerdo. En la imagen, junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el alcalde de Villamayor, Ángel PeralboDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La compañía HP Solutions Creation and Development Services SL y la Universidad de Salamanca (Usal) suscribieron un convenio de colaboración por el que la empresa tecnológica, atraída por su “foco de talento”, abre un nuevo centro en Salamanca, concretamente en el Parque Científico, que está dirigido al desarrollo e innovación en la parte de software.

El acuerdo fue rubricado hoy por el rector, Ricardo Rivero, y por el director general de HP, Miguel Ángel Turrado, en un acto contó con la presencia de los alcaldes de Salamanca y Villamayor, Carlos García Carbayo y Ángel Peralvo, respectivamente, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y la asistencia de los vicerrectores de Economía, Javier González Benito, y de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco.

Según explicó el mandatario académico durante su intervención esa fuerte presencia de autoridades se explica por “la importancia” del acuerdo firmado este mediodía. “Queremos atraer inversión, puestos de trabajo, creación de conocimiento y desplegar todas las oportunidades que ofrece el Parque Científico para egresados que quieren empleo y generar riqueza”, sostuvo Rivero, quien puso de manifiesto su esperanza en que el acto suponga “el comienzo de una perdurable y escalable relación con una inversión creciente”.

El rector insistió, eso sí, en la importancia des relaciones entre las compañías privadas y las instituciones públicas. “La colaboración con la empresa, lo quiero señalar de forma intensa, es fundamental para el progreso de las universidades. Nuestros estudiantes no tendrían un futuro profesional sino fuera por ellas. Aquí creemos en la colaboración pública privada y en el apoyo a quienes crean empleo y riqueza”, reiteró Rivero.

El director general de HP reconoció durante su turno de palabra que el de hoy fue un día de “ilusión”, en una doble vertiente. En primer lugar, explicó que, con este centro, la parte española de la compañía refuerza las capacidades que alberga en el mundo del software tras la puesta en marcha de otros en San Cugat del Vallés, León y Valencia “Queremos posicionar a España como un ‘hub’ importante dentro de la innovación e software y, sobre todo en HP, que todo el mundo nos conoce por el hardware, pero ahora estamos creciendo en servicios y software, y queremos, como país, jugar un rol importante”, manifestó.

Además, destacó la ilusión por hacerlo con la Usal. “Hace diez años pusimos en marcha el Observatorio Tecnológico y 40 alumnos ya han pasado por ahí. De hecho, nuestro director de Operaciones, por ejemplo, es egresado de la Usal, y creemos que este puede ser el germen para iniciar una andadura en este sentido porque estamos convencidos de que esto seguirá creciendo ya que nuestra apuesta por Salamanca es firme”, reconoció Turrado.

El nuevo centro, que se ubica en el edificio M3, centrará su trabajo en la investigación y desarrollo de software orientado a las tecnologías “cloud, big data y a la inteligencia artificial”, según especificó su director general. HP, que forma parte de la multinacional Hewlett Packard, está especializada en el desarrollo de productos y servicios de sistemas personales, impresión y soluciones de impresión 3D. Con la Usal, además del Observatorio Tecnológico de HP, la empresa mantiene una colaboración “permanente” en todo tipo de actividades, la última el Makeathon celebrado en Béjar el pasado fin de semana.