Sociedad

La labor social de los nazarenos palentinos

La Asociación de Síndrome de Down de Palencia y su taller de cocina se benefician de la primera beca solidaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El hermano Mayor de la Cofradía, Domiciano Curiel (D) hace entrega de una donación de 1.000 euros a la presidenta de ASDOPA (Asociación de síndrome de Down de Palencia), Rosabel Obispo, entre otros
El hermano Mayor de la Cofradía, Domiciano Curiel (D) hace entrega de una donación de 1.000 euros a la presidenta de ASDOPA (Asociación de síndrome de Down de Palencia), Rosabel Obispo, entre otrosBrágimoAgencia ICAL

La Asociación de Síndrome de Down de Palencia (Asdopa) y su proyecto de taller de cocina ha logrado la primera Beca de Ayuda Solidaria, dotada con un montante de 1.000 euros, puesta en marcha por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palencia.

Además, la Junta de Gobierno decidió conceder, de forma extraordinaria, una cuantía de 150 euros a las seis asociaciones restantes (Aspace, Acremif, Salud Mental, Cocemfe, Red Madre y Cruz Roja) debido a la calidad de las propuestas presentadas. Una acción que se tomó tras el apoyo unánime de los hermanos presentes en el cabildo celebrado el pasado 2 de octubre.

”Es una obligación que tenemos las cofradías dentro del buzón asistencial y de caridad”, ha afirmado el hermano mayor de los nazarenos, Domiciano Curiel, durante el acto de entrega.

Curiel ha apuntado que el proyecto beneficiado, un taller de cocina para 22 usuarios, era diferente al resto de las iniciativas presentadas, además de “muy bonito”. Además, prácticamente, todas las cofradías cuentan con hermanos con síndrome de Down.

La financiación de la Cofradía se utilizará para la adquisición de los alimentos para cocinar en el taller de cocina para 22 usuarios, que comienza con el desplazamiento a un supermercado cercano para realizar la compra.

También servirá para la compra de diversos utensilios y para complementar el Aula de Cocina Fría, con una vitrocerámica portátil, un microondas con grill y otros útiles de cocina.

Proyecto Cocina

Los talleres de cocina se desarrollan todas las semanas durante tres horas con cada grupo de chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 16 y 37 años.

Desde ASDOPA han destacado que la cocina ayuda a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para desarrollar gran cantidad de habilidades y conocimientos.

Todo ello gracias a la práctica y manejo de diferentes utensilios, alimentos y técnicas de cocinado, así como a mejorar su autonomía en el entorno, practicando habilidades en relación con la compra y les hace sentirse unidos trabajando en grupo.

Entre los objetivos marcados, se promueve la higiene y se previene los riesgos en la cocina; comprender las unidades de medida y peso de líquidos y sólidos; valorar los precios de los productos; cocinar platos sencillos siguiendo las recetas; y manejar el dinero para el pago y pedir facturas de la compra realizada.

En ese sentido, se ha confirmado que la beca quedará institucionalizada y el premiado en la anterior edición no podrá optar a la misma, por lo que desde los nazarenos palentinos animan a todas las asociaciones para que participen en las siguientes ediciones de esta beca solidari